Home Nuestra Palabra Submarino Político

Submarino Político

0

Renunciar al fuero, simulación perredista

Desde hace algunos meses, en el Congreso de la Unión están de moda las iniciativas sin impacto en el presupuesto. La semana pasada, la bancada del PRD en el Senado, encabezada por Miguel Barbosa, anunció su renuncia al fuero legislativo con el objetivo de llamar la atención. No se entiende de otra manera.
La abogada Sofía González Torres, diputada federal por el Verde, compartió en redes sociales una serie de argumentos legales que demuestran por qué la iniciativa perredista es una “tomadura de pelo”. A continuación, algunos fragmentos de su disertación respecto al artículo 108 Constitucional y que resultó de utilidad para muchos usuarios: “El fuero legislativo se creó hace más de 150 años con el fin de proteger la libertad de expresión que hagan dentro de sus funciones. Esto es para proteger a los legisladores de acusaciones de traición a la patria, por ejemplo, en el momento de subir a tribuna. En ningún momento fue creado para utilizarlo como inmunidad a las leyes penales para diputados y senadores. Tiene una función 100% parlamentaria.
Ahora bien, el fuero parlamentario es un derecho que se adquiere en el momento de tomar protesta como legislador. Como saben, los derechos por su naturaleza son irrenunciables, más los que son otorgados por nuestra Carta Magna.
Los senadores que están renunciando a su fuero están creando una simulación, ya que el fuero es irrenunciable, por ser un derecho”. Es cuanto, lo escrito por la diputada González Torres.
Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Aunque a veces, en el caso de nuestro querido México, quien conoce la historia insiste en repetirla. Alberto Monroy nos recuerda en la tertulia tuitera que el tema del fuero ya fue abordado por la Suprema Corte en el caso de Carlos Madrazo. Que en febrero de 1946 determinó que un legislador no pierde el fuero constitucional incluso al pedir licencia.
Si los senadores perredistas quieren ‘ponerse en los zapatos’ del ciudadano bien harían con renunciar a la dieta legislativa, los “golpes al bolsillo” son los que más duelen, pero no siempre existe disposición al sacrificio.
Periscopio. Con motivo de las opiniones políticas de Roger Waters durante sus presentaciones en la Ciudad de México, el senador Jesús Casillas se “subió al ring” de las redes sociales en defensa del artículo 33 Constitucional que prohíbe a los extranjeros pronunciarse en territorio nacional respecto a temas políticos internos. La doctrina Estrada, que data desde 1930, conocida también como el principio de no intervención, parece ya obsoleta en los tiempos de la globalización. Sin embargo, sigue vigente en nuestra Carta Magna. ¿Sería momento de actualizar el marco legal o expulsar a extranjeros en tiempos donde la defensa de los derechos humanos no sabe de fronteras?
En el radar. Ayer, a 48 años de la matanza de Tlatelolco, murió a los 72 años en Guadalajara, Jalisco, Luis González de Alba, escritor y líder del movimiento estudiantil de 1968 en México.
Desde el antiguo Palacio Negro de Lecumberri escribió su primera novela: “Los días y los años”. Un relato del estado de sitio que vivió nuestro país en aquella época.
Su última entrada en su cuenta personal de Facebook fue un video del Salmo 71, conocido también como el Salmo de David. Descanse en paz.
Bitácora de lo absurdo. El sábado se canceló el concierto de Peter Hook en Guadalajara, Jalisco, oficialmente por desacuerdos entre el artista y el personal del lugar donde se presentaría. Hook fue bajista de la mítica banda inglesa Joy Division y posteriormente de New Order. Un día antes, Hook se había presentado sin mayores contratiempos en la Ciudad de México. El cantante anunció en su cuenta de Twitter que no había cancelado un concierto hacía 6 años.
¿Dónde andaba Enrique Alfaro, presidente municipal de la “Perla Tapatía”? Promocionando en Puebla su candidatura “ciudadana” para la gubernatura de Jalisco.
SubmarinoPolitico.com