Ixmiquilpan
● Que por el incremento en la energía eléctrica y otros insumos; nada dicen de aumento a salarios
Antes de que concluya julio, en Ixmiquilpan incrementaría el precio del kilo de la tortilla, como consecuencia del aumento del servicio eléctrico y de otros insumos que, en escalada, también se han visto afectados.
Integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, han dado a conocer el aumento del precio a este producto básico, actualmente se vende en 11 pesos generalmente, antes del fin de mes alcanzaría hasta los 14 pesos, según los pronósticos.
La población aún desconoce el aumento, sin embargo los integrantes de esta organización exponen, que en otros puntos de la entidad estos incrementos ya se están llevando a cabo y es el resultado de los incrementos que sufren algunos insumos.
Ahora, con el incremento anunciado por el gobierno federal al servicio de electricidad, principalmente afectando a los establecimientos, los empresarios también lo harán a sus productos.
Asimismo, el precio de la gasolina, incrementado en este mes, golpeó el bolsillo de este gremio, que aglutina no sólo a los productores de tortilla hechas a máquina, sino también a mano, quienes están organizados y consensuan estos aumentos.
Tras los ajustes a los precios de los combustibles, de manera automática encarecieron el del maíz, principal insumo para los productores. Aunque este sería el primer aumento desde el 2015, reconocen que los más afectados serán los ciudadanos, quienes habrán de resentir en sus bolsillos este problema.
Señalaron que no son sólo los ciudadanos los afectados, también los empresarios. Sin embargo por ser un producto fundamental en la canasta básica, reconocen que la sociedad se verá más afectada.
Cabe señalar que el incremento no sólo se dará en la región de Ixmiquilpan, sino en toda la entidad, asimismo en otros municipios como Actopan, donde algunos establecimientos ya venden la tortilla más cara.