50 centavos más, lo equivalente al 6.60 por ciento, proporción que se aplicará de la misma forma en el resto de Hidalgo
A partir de día de hoy, sábado 26 de diciembre, entró en vigor la nueva tarifa en el servicio de transporte público colectivo de ruta fija. En el caso de la zona metropolitana de Pachuca pasará de $7.50 a $ 8.00 pesos, .50 centavos más, lo equivalente al 6.60 por ciento, proporción que se aplicará de la misma forma en el resto de Hidalgo, informó Alain Souverbille García, Director General del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, (STCH).
En el caso de Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca el costo del pasaje público colectivo de ruta fija será de $7.50; mientras que en Huejutla el servicio individual de sitio, (taxi), la dejada mínima será de $21.00 pesos.
Souverbille García señaló que lo dictaminado técnicamente está basado en parámetros de operación; lubricantes, llantas, servicios automotrices, seguro de viajero, trámites administrativos, revista vehicular, incremento salarial, desarrollo económico de la zona, demanda social, acceso de carreteras e infraestructura disponible; entre otros.
Precisó que si bien es cierto, la Ley de Transporte los obliga a revisar las tarifas y le otorga facultades para determinar la viabilidad de las peticiones de las y los transportistas, cada uno de los estudios técnicos son elaborados con gran responsabilidad, como en el caso de cada uno de los que se llevaron a cabo por municipios.
El Director General del STCH solicitó a los concesionarios y operadores ser flexibles con las y los usuarios el día de hoy, que entra en vigor la tarifa, al tiempo de exhortarlos a cumplir con el compromiso de mejorar la prestación del servicio. “Son servidores públicos al igual que las autoridades, por lo que son responsables de garantizarle traslados seguros y dignos a la ciudadanía”.
Alain Souverbille García, hizo hincapié en que la tarifa en la modalidad individual libre, (taxi), se queda igual, en el caso del taxi metropolitano la dejada mínima se mantiene en $30.00 pesos, de cero a 4 kilómetros.
Puso a disposición de la ciudadanía la línea gratuita de quejas y sugerencias del STCH, 01 800 503 2002 en caso de alteración de tarifa por parte de los operadores.