
Valle del Mezquital.- Panaderos de la región del Mezquital, anunciaron el aumento de sus precios a partir de la semana pasada, las medida fue adoptada debido al elevado costo de los insumos, dieron a conocer de forma separada en los municipios de la región.
Tras el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, el costo de la harina se elevó, aunado a la inflación que se vive en el país. Explicaron, que la mayor parte del trigo que se utiliza para la producción de harina, proviene de Ucrania, afectado actualmente por el conflicto armado.
Exponen que cada bulto de 44 kilogramos, que hasta antes del conflicto tenía un costo menor a los 400 pesos, actualmente se vende en más de 800, además de aumentos en otros insumos que se requieren para la producción de pan.
Desde la semana pasada, el pan blanco pasó de 2 a 4 pesos, mientras que el de dulce de 6, pasó a los 8 pesos. Se teme que de continuar el aumento de precios de las materias primas, el pan de dulce podría alcanzar hasta los 10 pesos en los siguientes meses.
Pese a que se ha elevado el costo, los panificadores sostienen que el consumo del pan no va a disminuir, porque es un producto de la canasta básica, sin embargo, sí se estará lastimando el bolsillo de las familias.
Tan solo en Ixmiquilpan, son 12 las empresas panificadoras que llegaron a este acuerdo, asimismo, se han sumado los panaderos de Chilcuautla, San Salvador, Progreso de Obregón, entre otros municipios, donde se han anunciado los incrementos en el precio de sus productos.