
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo es una de las instituciones que se ha mantenido sin descanso, por la contingencia del Covid 19
Mediante una conferencia virtual, ayer se dio a conocer que durante esta pesadilla que aún atravesamos en el país por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo es una de las instituciones que se ha mantenido sin descanso, en dos frentes de batalla paralelos: uno contra la delincuencia, el otro contra la dispersión de este nuevo coronavirus.
Durante su intervención el titular de la seguridad en Hidalgo resaltó que el personal a su cargo actúa de acuerdo a los protocolos recomendados por a Secretaría de Salud en Hidalgo, para evitar la propagación del Covid 19.
Al abundar Delmar Saavedra reitero “Y es así como, antes que todo, quiero reconocer a nombre del Gobernador Omar Fayad a paramédicos, médicos, bomberos, policías, operadores telefónicos, analistas y monitoristas en videovigilancia, que permanecen en las primeras líneas de atención bajo el Operativo Escudo”.
“Son ellos quienes están expuestos constantemente a contagios por coronavirus, incluso bajo protocolos y con el uso de equipos y precauciones especiales. Para todos el más amplio reconocimiento” dijo.
Tambièn recordó; “En la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo hemos sido muy cuidadosos en fomentar las medidas de prevención para el cuidado de todas y todos los colaboradores de la dependencia”.
Reitero; “Por eso implementamos, desde marzo pasado, filtros de acceso, medidas de higiene, sanitización y dotación de insumos en todas las unidades operativas y administrativas”.
Además recalcó; “Desde mayo pasado, mediante el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, publicamos el Protocolo de Actuación Policial a Implementarse durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19”.
Agregò que “Este documento ha definido las líneas de actuación de las Policías Estatal, Investigadora y Municipales durante intervenciones para llevar a cabo el aseguramiento de presuntos infractores”.
Luego aseguró; “De manera constante estamos implementando limpieza de herramientas operativas como armamento, unidades radiopatrulla, radios; además de instalaciones como áreas de retención, consultorios médicos, oficinas de atención, entre otras”.
Dejó en claro que “Cada persona que es detenida y puesta a disposición de autoridades municipales, del fuero común o federales, es certificada médicamente en nuestras instalaciones, recibe cubrebocas en caso de no portar y se le aplica una entrevista para verificar su estado de salud”.
Aseguró que “Por indicaciones del Gobernador Omar Fayad, en el C5i habilitamos el 911 de Emergencias, previo al primer caso en Hidalgo, para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de equipos de especialistas médicos, se brinde a la población información sobre cómo actuar y con ello referir casos sospechosos de COVID-19”.
Así, tan solo desde el inicio de este 2021 al día de ayer, las llamadas de emergencia recibidas por incidentes relacionados por el coronavirus ascienden a 6 mil 171.
Esto representa más de la mitad de los incidentes médicos atendidos, que suman 11 mil 745.
Los principales motivos de llamadas son; Solicitud de medidas preventivas, usuarios con posible sintomatología, información sobre pruebas de diagnóstico, información sobre vacunación y Solicitud de traslados prehospitalarios
Gracias a la labor de cooperación de cada uno de los agentes de la Policía Estatal con las autoridades sanitarias, Hidalgo ha sido reconocido en diferentes ocasiones por el Gobierno de México como el estado con la mayor reducción a la movilidad gracias a la implementación del Hoy No Circula Sanitario.
Pese a las controversias y las adversidades, los oficiales estatales siempre han estado ahí, de frente a la contingencia y en apoyo a las medidas que dictan las autoridades de Salud para mitigar la propagación del Covid-19.
También hemos colaborado con elementos de Policía Estatal y Bancaria, resguardando por aire y tierra en conjunto con autoridades federales, el traslado de vacunas a todas las regiones del estado en donde han sido distribuidas.
Y estaremos dando seguridad y desarrollo de medidas preventivas, como cada año, en las acciones derivadas del asueto por la Semana Santa.
La Policía Estatal estará desplegada con las unidades especializadas: de Monitoreo Aéreo (drones); Canina; de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género; Proximidad Social; Policía Cibernética; y Policía Estatal de Caminos, entre otras.
Además participa el C5i, mediante las unidades de Videovigilancia, Inteligencia, Análisis Criminal, y los servicios telefónicos del 089 de Denuncia Anónima, 911 de Emergencias y Alarmas Vecinales.
Se suman a estas acciones la Policía Industrial Bancaria y el H. Cuerpo de Bomberos, de la mano con autoridades de Salud, Protección Civil, Policías Municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Ángeles Verdes y Cruz Roja.
Y finalizó al referir, “quisiera referir las acciones que estamos llevando a cabo en el Sistema Penitenciario. Se aprobó el protocolo de visita de la nueva normalidad, elaborado por la Subsecretaría de Reinserción Social, en común acuerdo con la Secretaría de Salud, Derechos Humanos y Copriseh”.
En meses pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció y destacó como buena práctica la habilitación de espacios con equipos de cómputo para llevar a cabo videollamadas entre personas en reclusión y sus familiares.
Lo anterior, tras la suspensión temporal de visitas en los Centros de Reinserción Social en Hidalgo, donde también hemos desarrollado acciones de higiene, filtros y cercos sanitarios en casos de contagios.
Actualmente estamos conectando a la población penitenciaria con sus familiares a través de visita en locutorios para facilitar la comunicación y, a su vez, mantener seguras y libres de contagio a las personas privadas de su libertad.
En lo que respecta al proceso de inmunización, como ha ocurrido con la ciudadanía en general, 115 personas con 60 años de edad y más, han sido vacunados en días pasados en los Ceresos de Pachuca, Tenango de Doria y Tulancingo.
Esto representa más de la mitad de la población de adultos mayores, que asciende a 210 personas en todo el sistema penitenciario.