La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantiene acciones de prevención con la finalidad de evitar el consumo de drogas en los jóvenes, y aseguró que la participación de padres de familia, docentes y especialistas es importante.
Explicó que el consumo del fentanilo puede ocasionar en algunos casos analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento; así como efectos secundarios como euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, así como delirio, coma, depresión respiratoria e incluso, la muerte.
Es por eso que ante esta creciente problemática, la SSH y el departamento de Salud Mental y Adicciones a cargo de Christofer Mata Taboada, trabaja intensamente con acciones de prevención a lo largo de todo el año.
Una de las actividades primordiales se centra en la sensibilización del problema a través de mensajes dirigidos principalmente a personal docente y padres de familia; para que a través de una efectiva orientación y capacitación sobre qué hacer ante un caso de adicción, competencias y alternativas de ayuda, proporcionados por el sistema integral del sector
salud, se pueda enfrentar efectivamente este problema social.
La dependencia señaló que derivado del acompañamiento de especialistas en salud mental, psiquiatría y psicología, se crean canales de información y comunicación sobre los riesgos relacionados con el consumo de esta y otras sustancias psicoactivas.
El especialista de la SSH, añadió que entre los factores que se han detectado en la persistencia del abuso de estas sustancias nocivas, se encuentra la pérdida de oportunidades y de espacios de integración social en el ámbito escolar, laboral o en el propio seno familiar.
De igual forma las violencias sociales son consecuencia de un modelo económico con profunda desigualdad; por lo que es de vital importancia ofrecer a las y los jóvenes alternativas de inclusión e integración que eviten su acercamiento a las drogas, finalizó.