ACCIONES DE FOMENTO Y VIGILANCIA SANITARIA
Participa el personal de las 17 delegaciones Jurisdiccionales de esta dependencia
Durante las conmemoraciones religiosas de la Virgen de Guadalupe, que se realizan en todo el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), implementará el denominado “Operativo 12 de diciembre”, para vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos.
Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH, señaló que en estas actividades participa el personal de las 17 delegaciones Jurisdiccionales de esta dependencia.
Quienes durante el 11 y 12 del presente mes supervisarán los puestos fijos y semifijos que se instalen en las inmediaciones de los principales centros de concentración en los 84 municipios.
Como ejemplo, señaló las acciones de fomento y vigilancia sanitaria que cada año realizan los verificadores de la COPRISEH, en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Villita en Pachuca.
La funcionaria estatal exhortó a los responsables de los comercios fijos y ambulantes, para seguir las prácticas de higiene que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Ceballos Orozco, destacó que a comercios y visitantes se entregarán trípticos sobre la forma correcta de lavarse las manos, manejo y preparación de alimentos; además de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.
Puntualizó que se procederá a la destrucción de alimentos y bebidas cuando estos no sean aptos para el consumo humano o cuando no se pueda demostrar su procedencia (en el caso de pescados y mariscos).
Finalmente, la titular de COPRISEH recalcó que se fortalece la capacitación sobre manejo higiénico de alimentos, así como la desinfección y conservación de agua para uso y consumo humano previo a cada festejo para fortalecer las medidas de higiene y disminuir los riesgos de enfermedades.