
Con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención ante la temporada de fríos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emite 10 puntos clave a seguir para evitar sufrir hipotermia.
Entre las recomendaciones se encuentran: usar tres capas de ropa para que sea fácil quitarla al interior de inmuebles donde la temperatura es más cálida; cada vez que sientan mucho calor desprender de las capas de ropa adicionales para evitar la transpiración excesiva.
Además, procurar mantenerse secos, pues las prendas húmedas enfrían el cuerpo rápidamente; de comenzar a titiritar de manera ininterrumpida, resguardarse de las temperaturas bajas; y limitar el tiempo al aire libre, procurar salir sólo si es necesario.
Asimismo, no consumir alcohol ni otras sustancias que alteren el estado de ánimo, tampoco bebidas que contengan cafeína; usar suficientes cobijas durante la noche; en caso de que su hogar no proteja de las bajas temperaturas, acudir a los refugios temporales más cercanos.
Tener especial cuidado con niños y adultos mayores, al estar en los grupos más vulnerables; y de conocer a una persona o grupo de personas que estén en peligros por los efectos de las bajas temperaturas, avisar a las autoridades municipales o a protección civil.