
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población mayor de 18 años, de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, a participar en la Jornada Intensiva de vacunación contra COVID-19.
Para esta jornada se estiman aplicar 101 mil 600 dosis, para ello ya operan 30 sedes, 21 en Pachuca y nueve en Mineral de la Reforma; para hoy, los horarios de atención son de 8:00 a 16:00 horas.
En esta estrategia de inmunización contra el virus, se aplicará el biológico Abdala, autorizada por COFEPRIS para su uso en población mayor de 18 años, como protección para no enfermar de gravedad, complicarse o morir en caso de contagio.
La dependencia señaló que la vacunación forma parte de las medidas de prevención que se han estado utilizando, sumadas a sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de la mascarilla y espacios ventilados.
La SSH enfatizó que la vacuna Abdala muestra una eficacia del 100 por ciento, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, por lo que el llamado a solicitarla por parte de la SSH será permanente.
Al respecto, Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH, en la jornada intensiva podrán acudir personas mayores de 18 años si se cuenta con un esquema completo primario de vacuna COVID-19, sin importar el laboratorio.
En el caso de esquemas incompletos con vacuna COVID-19 de otros laboratorios se puede aplicar la vacuna Abdala para completar esquema de vacunación.
El esquema completo de esta vacuna es de tres dosis, con un intervalo de 14 a 28 días, para los casos que no cuenten con ninguna dosis de vacuna contra COVID-19.