El responsable de que estuvieran en riesgo 41 candidaturas en las pasadas elecciones fue la dirigencia estatal
El que fuera representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), David Reyes Santamaría, y que en su momento fue removido del cargo por órdenes de la dirigencia estatal, tras la caída de 41 candidaturas por problemas de integración de expedientes en el pasado proceso electoral, levantó la voz y señaló que hay culpables y que entre estos está el dirigente estatal, Asael Hernández Cerón.
De acuerdo con Reyes Santamaría, lo sucedido fue que el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN, fue el qué cambio nombres y modificó expedientes antes de que se entregaran ante el IEEH, lo cual provocó que el instituto echara abajo 41 candidaturas, además de que Alejandro Enríquez Pérez había sido quien se encargara de integrar los expedientes.
En un video con duración de 4 minutos con tres segundos precisa (sin emitir el nombre) que, el secretario de Elecciones fue quien hizo cambios en las 41 planillas de regidores y síndicos, lo cual afectó alrededor de 200 personas que integraban las planillas, y destacó que ante la situación electoral, no había levantado la voz para no perjudicar el proceso, sin embargo señaló directamente al dirigente estatal del albiazul, Asael Hernández Cerón, de callar y además de pretender inculparlo.
En este contexto, el también representante ante el órgano federal (INE) refiere que hubo exclusiones al momento de registrar a personas distintas a las avaladas. Explica, se antepuso el interés del partido mientras la dirigencia guardó silencio, de ahí que aseveró “no pretendo callar ante un acto irresponsable y doloso por parte del dirigente del PAN en Hidalgo, Asael Hernández Cerón, ya que, pretende culparme de lo sucedido”.
Y agregó que en breve dará a conocer el informe enviado al comité nacional, “lamento profundamente que pretenda evadir su responsabilidad tratando de culparme. El que a dos amos sirve con uno queda mal. No puede ser presidente del PAN y presidente municipal (de Tezontepec de Aldama), al mismo tiempo no se puede y no se debe; ahí están las consecuencias de las omisiones y la falta de probidad por ello, en próximos días rendiré el informe ante el Consejo Estatal mismo que fue enviado al Comité Ejecutivo Nacional el 23 de mayo”.