Tulancingo
- El objetivo es fortalecer la recaudación en los municipios.
Debido al reciente recorte presupuestal de la Federación anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente municipal, Julio Soto Márquez, informó que recientemente visitó el Senado de la República para presentar la propuesta de gravamen a las tasas del impuesto predial, con la finalidad de fortalecer la recaudación en los municipios.
El alcalde calificó a este gravamen como necesario, sobre todo para fortalecer la recaudación local, al igual que las finanzas del propio municipio, ante recortes en el presupuesto federal inesperados.
Este gravamen al impuesto predial, dijo, sería de orden constitucional, y buscaría fortalecer la seguridad pública en el municipio. Esto debido a que el número de fuerzas policíacas, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para una ciudad de 150 mil habitantes, es de por lo menos 400 elementos; mientras que en Tulancingo se busca llegar apenas a los 200.
Soto Márquez reconoció que esta propuesta fue presentada en conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a 16 senadores de la República, encabezados por Jorge Luis Preciado y Roberto Gil Zuarth, quien es presidente de la Comisión de Justicia.
En cuanto a la atención, el Presidente Municipal dijo sentirse satisfecho y confiado, al igual que el resto de los mandatarios pertenecientes a la ANAC, ya que los senadores garantizaron el no apoyar las propuestas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a su vez buscarían impulsar la reforma al artículo 115 constitucional, “con las ideas que les planteamos, para mejorar el manejo de los municipios”.
Por otra parte, y para evitar represalias por parte del congreso del estado de Hidalgo, Soto Márquez señaló que sigue evaluando la posibilidad de un recurso de controversia en contra del propio congreso, por el rechazo a la Ley de Ingresos de este 2015.
“Queremos poner especial cuidado en las formas, para evitar una represalia, pero tenemos el derecho de interponer el recurso, de modo que si la asamblea municipal así lo decide, estaremos haciendo uso de nuestro derecho al recurso de controversia”, finalizó el alcalde.