Home Región Solución a problema de San Juanico, responsabilidad de Charrez

Solución a problema de San Juanico, responsabilidad de Charrez

0

IXMIQUILPAN

* El subsecretario Alejandro Ramírez, aseveró que el edil de Ixmiquilpan debe considerar la destitución del delegado municipal; el gobierno del estado sólo ayudará a propietarios

 

Dejan solo al presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, pues el conflicto de San Juanico, “es un tema que le corresponde atenderlo a él, no al gobierno del estado”, sostuvo el Subsecretario, Alejandro Ramírez Furiati.

En un encuentro con medios de comunicación, sostuvo, que el conflicto ha tomado otras vertientes y por ahora se ha dejado el tema en manos estrictamente del ayuntamiento y por ello es función del alcalde, Cipriano Charrez, dar una solución al problema; expuso, que derivado del conflicto de tierras, la mayoría de los pobladores están solicitando la destitución del delegado de la comunidad, Simón Baltazar.

Ante este panorama, sugirió al Presidente Municipal considerar la permanencia del delegado en su cargo, debido a que su destitución ayudaría a disminuir la presión interna dentro de la localidad, lo cual facilitaría también la búsqueda de una salida.

Ramírez Furiati, sostuvo que es función del alcalde llevar a cabo la destitución del delegado, “él debe reconocer en qué momento mantenerlo o separarlo del cargo, debido a que lo que se busca es resolver este conflicto generado desde el 2013”.

Los diálogos que se han intentando realizar han fracasado, debido a que cuando se planean las mesas de trabajo, se presentan personas a manifestarse en las calles, lo cual impide que exista un avance. El problema también, es que existe un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en la que un sector de la población ha solicitado convertir a las tierras del pueblo en bienes comunales.

“Para convertir las tierras en bienes comunales, primero deben estar de acuerdo todos, lo claro está en que no existen acuerdos por parte de los vecinos”, sostuvo el subsecretario Alejandro Ramírez, quien agregó que por el momento el gobierno está ayudando a los pequeños propietarios para regularizar sus propiedades.

Finalmente cabe recordar que la semana pasada, pequeños propietarios se manifestaron previo a una reunión que sostendrían con el alcalde, la cual fue cancelada, sin embargo ahí pidieron una vez más la destitución del delegado de esta comunidad.