CINE DE MAÑANA
Los matrimonios por conveniencia han proliferado a últimas fechas. Mujeres en zonas de conflicto o deseosas de una vida mejor son capaces de casarse con sus patrocinadores, para conseguir la nacionalidad.
Ese es el tema de “Valeria viene a casarse” de Michal Vinik, que forma parte de la LXXV Muestra Internacional de Cine.
De acuerdo al guión de la propia realizadora, Christina (Lena Fraifeld) ha emigrado a Israel para casarse con el hosco Yaakov (Zada Daniel).
Quiere compartir “su fortuna” con su hermana menor Valeria (Dasha Tvoronovich) y logra que su marido le consiga como pretendiente a Eitan (Avraham Shalom Levi) por unos módicos cinco mil dólares.
Pero pese a que es recibida con flores y con un celular de regalo, Valeria se percata que es una esclava moderna que tendrá que satisfacer los caprichos de su amo, y se rebela provocando la ira de su cuñado, que está reacio a regresar el dinero que cobró.
El director de “Barash” trata el asunto con sobriedad y algunos toques de humo negro, como en “Matrimonio por conveniencia” de Peter Weir o en “Ruleta rusa” de Jez Butterworth.
Las bellas ucranianas son vistas como meras mercancías obligadas a soportar los caprichos de sus amos, por otra parte, bastante repulsivos.
“Valeria Mithatenet” fue premiada en el Festival de Haifa y resulta un drama recomendable.