Sólo una tercera parte de comercios ha pagado su patente

 

 

Únicamente tres mil 300 comercios y establecimientos de diversos servicios, aproximadamente, cumplieron con el pago de su patente comercial el año pasado, de un total de diez mil 150 negocios instalados en el municipio.

La directora de Reglamentos y Espectáculos en Tulancingo, Viridiana Hernández, reconoció que la cifra representa menos de la tercera parte de la base registrada, y esta tendencia es similar a la que se está presentando en este 2018.

Detalló que la cantidad de comercios donde ya se ha actualizado su registro, en cuanto a la cantidad de patentes, aumentó, pero en lo respectivo al pago del impuesto, la recaudación ha bajado.

La funcionaria municipal reconoció también que se ha notado el cierre de establecimientos; por ello, en los casos que lo han solicitado, se les apoya a los dueños de negocios, no precisamente con descuentos, pero sí ofreciendo plazos flexibles para el pago de la patente comercial.

Al cierre del primer trimestre de este año, la recaudación por pago de patente comercial ha sido de cinco millones 253 mil 867 pesos con 34 centavos.

El monto económico proviene de la actualización de mil 344 placas comerciales, 279 licencias de funcionamiento, así como 73 aperturas de negocios.

Viridiana Hernández puntualizó que en este momento, inspectores de la dependencia realizan visitas de verificación a los establecimientos comerciales, incluso apoyándose en los censos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare).

En dichas visitas se invita a los responsables o propietarios de los establecimientos a que regularicen su situación; además se exhorta a los comercios pendientes en el pago del impuesto, a realizarlo, con objetivo de que se mantengan al corriente.

La entrevistada aseguró que no se trata de un pago simbólico o testimonial, pues con ello, junto con el alta de los comercios ante el Sare y otros registros empresariales, se puede ingresar a programas de apoyo y capacitaciones.

Finalmente, subrayó que, al ser cumplidos en este sentido, es posible el comerciante sea parte de entrega de apoyos económicos y subsidios para incrementar producción y rendimiento.

Related posts