Ixmiquilpan
- De no hacerlo, no podrá participar en las elecciones del cinco de junio
El próximo viernes es el último día para que usted pueda tramitar su credencial de elector; no habrá reposiciones a partir del primer minuto del 16 de enero, y de no hacerlo no podrá votar en las elecciones el cinco de junio.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Licona Durán, dio a conocer la medida aprobada apenas ayer, en la que se establece que a partir del primer minuto del 16 de enero, no se harán trámites a reposiciones o credenciales nuevas.
Las nuevas credenciales serán entregadas a partir del seis de junio, para evitar problemas.
Dijo que la medida ayudará al INE a no alterar la lista nominal.
“A las 12 de la noche del día 15 de enero, quien no hizo su trámite… se quedó sin credencial de elector, entonces vamos a dar oportunidad a que hagan el trámite, pero su credencial se la entregamos hasta el seis de junio, día siguiente de la elección”.
“Una sola persona nos mueve la lista nominal. Porque entonces no nos alcanza el tiempo en el mes de marzo, porque hay que entregar las listas nominales al estatal, para que le entregue las listas a los partidos políticos y a todas las casillas”.
Explicó que una persona que recibe su credencial pasa en automático a la lista nominal, sino reciben el plástico únicamente integran el padrón. “Cuando vas y recoges tu credencial en el módulo, ingresas a la lista nominal”.
Dijo que la medida da certeza a los partidos políticos, reduce tiempos, asimismo los costos al INE, además de que al propio instituto no le alcanza el tiempo a integrar las listas nominales, afectando el proceso electoral. Afecta también a los partidos, porque si se incrementan casillas, también debe haber representantes de institutos políticos.
“El aumento de un ciudadano en la lista nominal, nos mueve todo, es por eso la decisión de no dar más credenciales”.
Agregó que actualmente el módulo en Ixmiquilpan está abriendo a partir de las 7:00 a las 19:00 horas, el próximo viernes 15, se recibirá hasta el último ciudadano que llegue a formarse antes de las 12.
El INE tiene tres módulos, el permanente de Ixmiquilpan y dos móviles que se encuentran recorriendo la sierra.