Sólo el 33% de empresas cumple con normas ambientales: Semarnath

“En el país, el porcentaje de empresas que cumple con las normas ambientales anda en el 70 por ciento, nosotros esperamos llegar a este porcentaje”, manifestó Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Destacó, “hay empresas que no lo hacen de mala fe, tienen muchos años trabajando en estas condiciones y no hemos tenido la capacidad”.

Indicó que en la entidad, el cumplimiento de las normativas ambientales por parte de las empresas hidalguenses oscila en el 33 por ciento; de tal manera que es un indicador que será evaluado durante los años que le restan a la administración.

Rico Moreno informó que en el censo de la dependencia se registran cuatro mil 400  empresas que tienen una obligación ambiental, y tan sólo mil 100 están cumpliendo; por ello el inicio del programa Aire Limpio.

Precisó que el incumplimiento refiere principalmente a la falta del manifiesto de impacto ambiental, así como la licencia; de tal manera que la dependencia realiza un barrido por el estado para detectar irregularidades o comprobar el cumplimiento.

Señaló que esta acción inició en la región Tula – Tepeji, y en próximos días comenzará en Tizayuca, sin embargo, se realizará en todo el territorio estatal; y en caso de detectar que las normas ambientales no son acatadas, puedan emitirse los requerimientos para que sean solventados, o de lo contrario proceder a la sanción o clausura con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

“Ante el incumplimiento, estamos requiriendo que presenten sus documentos, les damos cinco días, sino lo presentan en ese lapso se procede a la suspensión y si no a la clausura”, subrayó el titular de Semarnath.

Cabe destacar que en el primer año de trabajo, la dirección jurídica realizó 370 visitas para el cumplimiento de obligaciones ambientales, aplicando 150 suspensiones, con la finalidad de prevenir, evitar y reducir el desequilibrio ecológico, para proteger el ambiente.

En esta inspección fueron visitados 22 fraccionamientos, 8 asfaltadoras, 9 concreteras, 60 construcciones, 33 bancos pétreos, 6 centros de acopio, 8 plazas comerciales y 4  bodegas; además con esta estrategia se detectó la apertura y operación irregular de Bancos pétreos,  Establecimientos industriales, Asfaltadoras y Centros de acopio, entre otros.

Related posts