Ocho de los diez talibanes acusados de participar en el atentado de 2012 contra la premio Nobel de la Paz Malala Yusufzai han sido puestos en libertad por falta de pruebas tras un juicio realizado en secreto y en el que solo dos de ellos fueron declarados culpables y condenados a 25 años de cárcel, según confirmó la Embajada paquistaní en Londres a la cadena BBC.
Hace dos meses, fuentes oficiales paquistaníes habían informado de que los diez talibanes -ninguno de los cuales, cabe precisar, estaba acusado de efectuar los disparos contra la joven- habían sido condenados a pasar un cuarto de siglo entre rejas.
De hecho, un funcionario policial de la región paquistaní de Swat había comparecido a finales de marzo ante los medios para anunciar las sentencias después de que se demostrara «su papel innegable en la planificación y ejecución del ataque» El fiscal del caso, Syed Naeem Khan, indicó incluso que los diez talibán «habían confesado ante el juez».
Sin embargo, el portavoz de la Embajada, Munir Ahmed, declaró que el veredicto ha sido comunicado de manera errónea y que ocho de los talibanes han resultado absueltos. Otras fuentes, como el jefe de Policía Salim Marwat, han indicado que los ocho talibanes sí han sido condenados pero salieron de la cárcel pocas semanas después al ganar la apelación contra el veredicto, que ha acabado «revocado por falta de pruebas». (Agencias)