
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, Adriana Flores Torres, informó que la violencia intrafamiliar es un tema que atiende la dependencia que encabeza, sin embargo, realizan el acompañamiento psicológico y jurídico, si es la propia mujer violentada quien se acerca voluntariamente.
“La intervención y acompañamiento es voluntario, no podemos intervenir si no lo decide así la mujer que fue víctima de violencia, cuando hay un círculo de violencia hay un trasfondo y no podemos juzgar a las mujeres que no decidan continuar con un trámite como en una denuncia penal”, dijo.
En ese sentido, detalló que del total de llamadas que recibe el 911, sólo el 35 por ciento siguen su curso con una carpeta o un procedimiento penal, “eso implica que al final no todas las llamadas terminen en una consecuencia para el violentador”.
Por lo anterior, Flores Torres explicó que la tarea de la secretaría es prevenir, acceder a las mujeres de las colonias y concientizar con diversas herramientas para que puedan identificar que están en el círculo de violencia salgan de ella.