Sólo 21 Atlas de Riesgo; buscan incrementar número en el 2017

SEDATU 
●    Aunque “es difícil convencer a los presidentes”, reconoció el titular de Sedatu, Víctor Velasco Orozco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Hidalgo, Víctor Velasco Orozco, indicó que en el 2017 buscarán incrementar el número de Atlas de Riesgo, sin embargo resulta “difícil convencer a los presidentes”.
Recordó que anteriormente este programa era operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de tal manera que entre los años 2011 y 2014 se lograron crear 15 documentos; y a partir que es integrado a Sedatu, a partir del 2014, a la fecha solo se sumaron seis más, llegando a un total de 21.
Destacó que el bajo número de Atlas de Riesgo en la entidad, no es una situación directa de la dependencia que encabeza, ya que deben ser los alcaldes los que deben acercarse para conocer las características y requerimientos.
“No es una  situación de nosotros, los presidentes se tienen que acercar a la dependencia, cuesta máximo un millón de pesos, y entra gobierno del estado, federación y municipio, lo que pasa es que todo el mundo dice aquí no va a pasar nada, y cuando pasa una desgracia es cuando se deciden”, señaló.
El delegado de Sedatu, aseveró que la dependencia se encuentra abierta para recibir a los presidentes municipales e informarles de la normativa, así como el tiempo de integración, no obstante puntualizó que es primordial que se genere el interés, porque en su mayoría prefieren invertir en obra.
“Nosotros entramos sin ningún problema, pero se enfocan más en  obras, es un millón de pesos que para muchos municipios, por ejemplo Tlahuiltepa, Eloxochitlán y la Sierra Alta les implica dos pavimentaciones o un agua potable,  y el tener el atlas de riesgo piensan que no les reditúa dicen que es dinero que van a tener puesto en un librero, pero cuando se trata de acciones por el mal tiempo lo necesitan”, apuntó.
Sentenció que el Atlas de Riesgo es un documento del municipio y su periodo de vida es considerable, pues depende directamente del índice de crecimiento que presenten los municipios, en ese sentido el promedio puede ser de 5 a 15 años.
“Los atlas de riesgo se les queda a los municipios, porque se paga con recursos municipales, estatales y federales, se modifican cuando cumplen su  periodo de vida, depende del crecimiento de los municipios, por ejemplo Tizayuca y Mineral de la Reforma que crecen rápido a  los cinco años se modifican y otros que el crecimiento no es grande  aguanta de 10 a 15 años”
Finalmente Víctor Velasco, invitó a los nuevos presidentes municipales a informarse y acercarse a la delegación para comenzar a formar este documento fundamental para salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos.
“No les vemos muchas ganas porque es dinero que se invierte y no les reditúa como una obra, es difícil convencer a los presidentes, pero a los nuevos alcaldes les platicamos de los atlas de riesgo, para que puedan considerarlo, porque el número es muy bajo”, concluyó.

Related posts