CINE DE HOY
Se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional, Viento aparte, el segundo largometraje de Alejandro Gerber Bicecci, un egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que llamó poderosamente la atención con su ópera prima Vaho, filmada en el 2009.
El guión del propio realizador es una road movie, que recuerda otros filmes recientes como La vida después de David Pablos o Las lágrimas de Pablo Delgado y que retrata la situación violenta que existe en la provincia en la actualidad.
Los adolescentes Omar (Sebastián Cobos) y Karina (Valentina Buzzurro) vacacionan plácidamente en una playa oaxaqueña cuando su madre Luz (Ursula Pruneda, la espléndida actriz de Las buenas hierbas) sufre una embolia.
Su padre decide enviarlos con su tía a la capital, pero ante la negativa de ésta a cuidarlos ante la gravedad de Luz, deben viajar a Paquimé, Chihuahua.
En su viaje los jóvenes chilangos verán campesinos muertos, retenes militares, encontrarán a solidarios fotógrafos, abusivos taxistas, temibles conductores de trailers o simpáticos granjeros que avistan ovnis en la noche.
Gerber retrata una dolorosa realidad nacional, que por momentos recuerda a La jaula de oro, pero que a la vez es un entrañable retrato familiar que no en balde está dedicado a su hermana.
Viento aparte es una buena cinta nacional que merece ser apreciada cuando llegue a la cartelera comercial.