Solicita Alcalde a Conagua detener la obra de rectificación del río Tula

Tula de Allende
    •    Ismael Gadoth Tapia Benítez tomó esta decisión luego de escuchar el rechazo ciudadano a la tala de miles de árboles 

 
El Jefe del Ejecutivo municipal puntualizó: “si la gente de las comunidades no lo aceptan, desde aquí le decimos a Conagua que no vamos a permitir este proyecto”, agregó que si no hay modificación al proyecto, se solicitaría la clausura de la obra.

El alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, luego de escuchar el rechazo de la ciudadanía  a la tala de miles de árboles, solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua)  detener la obra de rectificación y revestimiento del río Tula.
 
Antes del foro informativo del proyecto de rectificación y revestimiento del río Tula, ciudadanos marcharon del Teatro al Aire Libre a la Plaza del Nacionalismo donde se llevaría  a cabo el encuentro que estaría encabezado por el personal de la Conagua.
 
Ya durante la reunión diversas personas hicieron uso de la voz para expresar su inconformidad  por la tala de cientos de árboles que llevó a cabo la Conagua como parte del proyecto en los primeros dos tramos que comprender la obra de los 19.2 kilómetros.
 
Los colonos recriminaron a la Conagua la falta de planeación del Gobierno Federal en la reforestación para reponer los miles de árboles que serán derribados y de los que no se ha especificado exactamente el número, pero que advirtieron los ocasionará un severo año a la ecología del municipio al “matar” a uno de los pulmones que contribuye a disminuir la contaminación ambiental.
 
Recordaron que la región de Tula es una de las regiones más contaminadas del mundo y que por eso ni los ciudadanos ni la autoridad deberían permitir que se talaran los miles de árboles de diferentes especies.
 
Posterior a escuchar la inquietud de los ciudadanos, el Alcalde instruyó al secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, realizara la notificación por escrito a la dependencia federal (Conagua) que la obra quedaba suspendida hasta en tanto no la apruebe la ciudadanía.
 
Mientras tanto, a la ciudadanía le pidió dejar a un lado los temas de colores políticos, religiosos, económicos y apoyarle a ser los principales vigilantes de que los trabajos no sigan, en tanto no se pueda retomar, y rediseñar el proyecto en caso de que fuera viable para el municipio.
 
Indicó que se le dará el seguimiento a este tema a fin de que se logre evitar la tala de más árboles y sentenció que Tula vale más que cualquier decisión, siempre anteponiendo la seguridad, salud y calidad de vida de todas las personas.
 
Finalmente, cabe hacer mención que Diario Plaza Juárez platicó con algunos vecinos de la ribera del Río Tula entre ellos, Esmeralda Cerón Gallego, de El Chamizal en El Carmen, quien dijo que ellos estaban a favor de la obra, ya que dejarían de sufrir las inundaciones, además de que al revestir el río y ahora enviar aguas grises, ayudaría a disminuir la contaminación que generan las aguas negras.
 
Lamentó que para los trabajos de rectificación y revestimiento del río se estuvieran talando muchos árboles, pero que el evitar las inundaciones y la contaminación que provocan las aguas negras consideraba se estarán salvando vidas.

Related posts