Soledades siberianas

CINE DE HOY

En una de las salas de la Cineteca Nacional se ha estrenado la interesante cinta francesa En los bosques de Siberia de Saffy Nebbou.
De acuerdo al guión de Sylvain Tessón, basado en su propia novela, el ejecutivo parisino Teddy (Ráphael Personas) decide pasar una temporada alejado de todo en la taiga siberiana, cerca del lago Baikal.
Sus planes se ven afectados, cuando el inquilino que le ha rentado su cábala, se muestra dispuesto a vendérsela y alejarse “pues es un lugar para suicidas”.
A pesar de su éxito, Teddy siente un vacío muy grande en su vida, y piensa que la soledad lo ayudará a encontrar el equilibrio.
Pero no ha tenido en cuenta que se encuentra en un lugar tan remoto y agreste, que hasta el simple hecho de salir a cortar leña, puede costarle la vida, o que será víctima de un ataque de un oso salvaje.
Sus vecinos le cuentan que no hay nadie a la redonda, aunque se mencionaba que años antes, un fugitivo acusado de asesinato se refugió en el lugar, aunque nadie lo ha visto.
Para fortuna suya. Aleksei (Eugeniy Sidikin) todavía vive y lo salva de morir congelado.
Entre ambos nace una sencilla amistad que recuerda la del cazador y el militar de Dersu Uzala, una obra maestra de Akira Kurosawa.
El fugitivo le enseñará a sobrevivir al ejecutivo, pero lo que es más importante, lo hará encontrar el balance necesario para continuar con su vida.
La cinta cuenta con una bella fotografía de Gilles Porte y prácticamente es un tete a tete entre los dos actores principales, muy al estilo de Infierno en el pacífico de John Boorman bien elaborado por el director de El cuello de la jirafa.
Dans les forets de siberie resulta pues un bello y sensible canto a la amistad que hay que ver.
 

Related posts