A pesar de que estaba maniatado y con los ojos vendados
• El Ejército dice “investigar el incidente”, ocurrido cerca de Belén cuando el joven intentaba huir
Video después de la agresión, muestra a soldado. Apunta a hombre que busca ayudar al joven, “quien se acerque le pego un tiro”
Un fotógrafo palestino captó el jueves el incidente en el que el estudiante de 15 años Osama Hajarja recibió al menos un disparo de soldados israelíes mientras se encontraba detenido, maniatado y con los ojos vendados, durante una protesta.
El adolescente palestino, que resultó herido en la ingle cerca de Belén (Cisjordania), fue evacuado a un centro sanitario tras varios forcejeos entre manifestantes y tropas, que llegaron a apuntar con sus armas a quienes acudían en su auxilio.
De no haber sido por la cámara de Mohammad Hmeid, el balazo contra Osama habría quedado en el anonimato de las informaciones de las agencias locales palestinas, que dan cuenta de la violencia en los territorios ocupados por Israel desde 1967.
Sus imágenes irrumpieron en los medios de comunicación israelíes tras el primer fin de semana de la Pascua judía. El adolescente había sido detenido el jueves por participar en una protesta en Cisjordania, donde un grupo de manifestantes arrojó piedras a vehículos con matrícula israelí de los colonos del asentamiento de Tekoa, al sureste de Belén, a su paso por la colindante localidad palestina de Tuqu.
Las imágenes muestran el instante en el que el chico trata de escapar a la carrera –las manos atadas a la espalda, los ojos cubiertos por una pieza de tela– mientras los soldados emprenden la persecución.
La oficina del portavoz del Ejército informó a la prensa hebrea de que “el lanzamiento de piedras puso en peligro la vida de civiles (israelíes) y de los soldados, quienes respondieron con medios antidisturbios y arrestaron a un manifestante”. “Tras su detención, emprendió la huida y los miembros del pelotón iniciaron una persecución durante la cual recibió un disparo en la parte inferior del cuerpo. Los soldados le prestaron de inmediato los primeros auxilios. El incidente será investigado”, concluía la información castrense.