Por lo menos investigan a 280
- En la guerra de Irak
El veterano Andrew Holmes denuncia en las páginas la “persecución sistemática” de los soldados británicos que participaron en la guerra de Irak y asegura que los militares están pagando el precio político del conflicto.
Unos 280 soldados británicos están bajo investigación por su supuesta implicación en abusos, torturas o muertes sospechosas durante la guerra de Irak, según reveló el diario conservador The Daily Mail, que denuncia la existencia de una “caza de bujas” contra los militares.
Los soldados han recibido cartas dirigidas por el Iraq Historical Allegations (IHAT), que investiga hasta 1500 incidentes de supuestas abusos, entre ellos 35 muertes. El Gobierno británico destinó hace cinco años 80 millones de euros para la creación del IHAT, integrado por 145 investigadores que aseguran haberse visto desbordados por una avalancha de alegaciones contra los militares británicos.
Posibles consecuencias en Siria. La investigación se extenderá previsiblemente hasta 2019 y es independiente de la comisión creada para examinar el papel del ex primer ministro laborista Tony Blair en la participación británica en el conflicto que se cobró más de 116.000 víctimas civiles y en el que murieron 4.487 soldados norteamericanos y 179 militares británicos. La investigación del IHAT ha reabierto las heridas de la guerra de Irak y amenaza con socavar la moral del ejército británico en un momento crítico, en plena escalada militar en Siria.