Un hombre armado con dos machetes ha resultado herido grave de bala en las proximidades de la entrada al museo del Louvre después de que le dispararan soldados a los que intentó agredir. El prefecto de París, Michel Cadot, informó de que el atacante gritó Allahu Akbar (Alá es grande) cuando se abalanzó sobre los militares. Para el Gobierno, es “una tentativa de ataque terrorista”.
El hombre, que se encuentra consciente en el hospital Georges Pompidou, portaba los dos grandes cuchillos y dos mochilas. No se han encontrado otras armas o explosivos en su interior, según la prefectura de policía. El grave incidente se produjo en el acceso a la zona comercial del subterráneo en el que están las principales entradas al museo. Aunque el Louvre permaneció cerrado el resto de la jornada, la ministra de Cultura ha dicho que reabrirá el sábado.
Los soldados agredidos se encontraban en la zona conocida como Carrousel du Louvre dentro del despliegue antiterrorista del Ejército en el que participan más de 9.000 militares. El agresor logró herir levemente a uno de los cuatro militares que componían la patrulla y fue otro de sus compañeros el que disparó cinco veces.
Una de las balas alcanzó al agresor en el vientre. La policía ha dicho que los soldados intentaron detener al hombre antes de dispararle en legítima defensa.
En el momento del ataque, poco antes de las diez de la mañana (hora local), se encontraban dentro del museo varios centenares de personas, que fueron conducidas a zonas de seguridad en los sótanos del edificio. La policía cortó al tráfico las calles adyacentes y las estaciones de metro más cercanas. A mediodía, los visitantes del museo salieron por grupos al exterior acompañados por policías.
Funcionarios de la fiscalía antiterrorista se hicieron cargo de las investigaciones. “Es una tentativa de asesinatos” de carácter terrorista, dijo en un comunicado la fiscalía. El gobernador militar de París, Bruno Le Ray, lo ha denominado “un ataque voluntario”, pero el primer ministro, Bernard Cazeneuve, ha dicho que se trata de “una tentativa de ataque de carácter terrorista” y ha felicitado a los soldados por su reacción.
También el presidente, François Hollande, destacó en un tuit “el coraje y la determinación” de los soldados. Marine Le Pen, la líder del ultraderechista Frente Nacional, lo ha relacionado ya con el terrorismo yihadista. En un tuit, ha expresado su apoyo a los militares que se enfrentan en primera línea “a la amenaza y la barbarie islamistas”.