Derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Toluca, validando los resultados de la elección en el municipio de Tula de Allende, y anulando los de Zapotlán de Juárez por rebase de tope de gastos de campaña, el sol azteca espera la resolución de la Sala Superior.
En conferencia de prensa, Ramón Flores Reyes, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que en el caso de Zapotlán los magistrados acreditaron el costo total de un evento, por ello el rebase del tope de gastos de campaña, a pesar de que sólo asistió como invitado.
Mientras que en Tula de Allende, los magistrados no valoraron el hallazgo de una bodega con enseres y propaganda en favor de candidatos del tricolor.
Ante estas resoluciones, que consideraron injustas, acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar los dictámenes emitidos, asegurando que en este proceso cuentan con el respaldo total de la dirigencia nacional del sol azteca.
En su oportunidad, Manuel Hernández Badillo, candidato a presidente municipal de Tula de Allende refirió que “Se mide con diferente rasero al partido del poder y al sol azteca”, pues las determinaciones de los magistrados en la Sala Regional impactan en la vida democrática del estado y de los procesos electorales.
En tanto, Erick Islas Cruz, candidato a la presidencia municipal por Zapotlán, sentenció que la población está enardecida por la resolución, “no quieren que nos roben la elección municipal, están dispuestos a hacer lo que sea, estamos dando la batalla”.