Socios extranjeros con Pemex al Golfo de México

Un paso más hacia la privatización

“Hoy es un gran día para México”, dijo el director general de Pemex

Pemex firmó ayer el primer contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México como resultado de la reforma energética.
El contrato, ganado durante la cuarta licitación de la ronda uno por Pemex Exploración y Producción en asociación con las petroleras Chevron (EU) e Inpex (de Japón) se formalizó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tiene una vigencia de 30 años, pero puede prorrogar hasta en dos ocasiones, la primera por 10 y la segunda por cinco años.
“Hoy es un gran día para México. Es la primera alianza que lleva a cabo Pemex y la primera vez que compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia” dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
Se trata de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo el modelo de licencia en un área de mil 687 kilómetros cuadrados ubicado frente a las costas de Tamaulipas, detalló el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina.
Agregó que el proyecto se llevará a cabo en varias fases, la primera tendrá una duración de cuatro años para exploración, contados a partir de que la CNH apruebe el plan del consorcio en esa materia. Señaló que de ser exitoso el proyecto representará una inversión de poco más de 2 mil millones de dólares.
Shuhei Miyamoto, representante de Inpex México, señaló que el país es estratégico para Japón y se dijo confiado en las habilidades de Chevron como operador del proyecto. El directivo felicitó al gobierno mexicano por la implementación de la reforma energética, la que calificó como “un logro histórico del que nos sentimos agradecidos de formar parte”.
También Clay Neff, presidente de Chevron África y América Latina para exploración y producción, aplaudió el empuje del gobierno mexicano para aprobar la reforma energética, la cual, señaló que “es un signo de que el futuro de México es nuestro futuro”.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el evento es de “enorme relevancia en la consolidación de la industria energética del país y particularmente para Pemex”, pues recordó que antes de la reforma energética la empresa no tenía la posibilidad de aliarse para acceder a recursos y tecnología.
Nombran nuevos cónsules en EU
La Cancillería informó ayer de diversos nombramientos a cargos diplomáticos designados por el Ejecutivo Federal, entre ellos el de Juan Carlos Mendoza Sánchez, quien fungirá como nuevo director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
La dependencia detalló que como cónsules generales serán propuestos a consideración del Senado: Berenice Rendón, para Denver, Colorado; Ilse Lilian Ferrer Silva, para Sacramento, California; Reyna Torres, para San Antonio, Texas; y Horacio Aarón Saavedra, para Miami, Florida.
José Vicente Borjón López-Coterilla como cónsul de carrera en Salt Lake City, Utah; y Rafael Eugenio Laveaga como jefe de la sección consular en Washington; José Antonio Zabalgoitia, actual cónsul general de México en Miami, recibirá en breve otra comisión en el servicio exterior.
Respecto del nombramiento de Juan Carlos Mendoza Sánchez, como director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), expuso que es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y actualmente es titular de la sección consular de la Embajada de México en Washington. Anteriormente fungió como cónsul adscrito en los consulados en Los Ángeles y Denver.
En tanto Berenice Rendón Talavera, propuesta para el Consulado en Denver, es integrante del SEM desde 1977, ascendiendo al rango de embajadora en 2006 y se desempeña como asesora en la Dirección General de Servicios Consulares.
Ilse Lilian Ferrer Silva, que ocupará el Consulado en Sacramento, actualmente es la jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia y fue directora de Asuntos Políticos en la embajada de nuestro país en Estados Unidos.
De Reyna Torres Mendivil, a quien se propone como titular del Consulado en San Antonio, Texas, hasta hoy se desempeña como directora general para América Latina y el Caribe y previamente fue directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Related posts