ALZA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
• “Lo que traemos a la alza no son necesariamente el robo, lo que más nos está afectando es la violencia intrafamiliar”: Gadoth Tapia
“Los problemas de violencia intrafamiliar van a la alza, lo que está provocando temas de inseguridad”, consideró el alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez; también dijo que quienes tienen problemas en el hogar van a tener problemas en la calle, de ahí que en las mesas de Coordinación por la Paz ahora están participando también los Sistemas DIF.
“Necesitamos realmente conocer cuáles son los problema que están generando una descomposición social, lo que traemos a la alza no son necesariamente los de robo lo que más nos está afectando es la violencia intrafamiliar”, señaló.
Por ello manifestó que los DIF’s Municipales están participando en las Mesas de Coordinación por Paz en las que laboran los tres órdenes de gobierno, a través del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía, las Secretaría de Seguridad Pública del estado y las Policía Municipales.
Apuntó que hay variaciones en hechos delictivos y que si bien se dio un caso en el que una persona actúo en defensa propia, no se puede generalizar, debido a que la problemática de inseguridad no es exclusiva del municipio de Tula.
Tapia Benítez recalcó que no es evadir, pero que tampoco es generar una información errónea; reconoció que existen cuestiones que a todos están lastimando, pero que no es un comportamiento exclusivo del municipio ni de la región y que por eso se está atendiendo de manera integral entre todas las instancias, pero que de acuerdo a las cifras que se dan en las Mesas de Coordinación por la Paz no hay incremento de denuncias.
El ejecutivo municipal dijo que en lo que al municipio corresponde, se sigue fortaleciendo el ingreso de los uniformados de la policía local, así como el equipamiento por lo se entregó a la corporación tres patrullas más y dos motopatrullas, así también se incrementó la plantilla de oficiales, sumado a que solicitó el apoyo de la Base de Operaciones Mixtas y la Guardia Nacional.
Comentó que como parte de la descomposición del tejido social, se está enfrentando el problema del narcomenudeo, el consumo de estupefacientes, consumo de bebidas embriagantes y la violencia familiar, pero que se están planteando estrategias para poder revertir los problemas que se están viviendo.