Tolcayuca
• Desde el lunes, comenzaron a operar con el Sistema Integral de Registro de Actos Basado en Individuos (SIRABI)
La dirección del Registro del Estado Familiar municipal comenzó a ofrecer un servicio más eficaz a los usuarios en sus trámites. Ya emplean el programa piloto del nuevo Sistema Integral de Registro de Actos Basado en Individuos (SIRABI), que se implementó en el estado de Hidalgo y a nivel nacional.
El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, señaló que es indispensable brindar certeza jurídica a las familias, “diariamente trabajamos para modernizar y sistematizar los trámites que ofrecemos a la ciudadanía, para otorgar un servicio de calidad, ahora estamos simplificando los procedimientos para que ya no hagan filas”.
Destacó que el servicio beneficiará a todos los mexicanos; ya que todos los registros van a estar en una sola base de datos nacional, lo que facilitará la realización de trámites.
Antes, en un registro de nacimiento, “nos tardábamos en promedio 40 minutos, porque dependíamos de toda la información que nos proporcionará el usuario; ahora es más simple, únicamente hay que presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el sistema nos proporciona toda la información de las personas”, explicó Vladimir Acevedo Hernández, titular de la dirección del Registro del Estado Familiar municipal.
En las próximas semanas el SIRABI será puesto en marcha en todo estado y en los próximos meses a nivel nacional, con la implementación de este sistema, la información de los actos civiles se estará subiendo en tiempo real a una plataforma digital, agregó.
Previo a la instalación del nuevo programa, Acevedo Hernández estuvo acudiendo a capacitaciones a la Dirección del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, para actualizarse; además, hizo dos cursos en línea, referentes al tema.
David Gómez, de 25 años, habitante de la colonia General Felipe Ángeles, fue el primer ciudadano en utilizar el nuevo sistema, le fue expedida un acta de nacimiento de su primogénito y reconoció que es algo más práctico y fácil, “es la segunda vez que vengo a realizar un trámite, y fue en menor tiempo el proceso”.