Sistema de Búsqueda de desaparecidos inicia con censo

 

Los integrantes del Consejo aseguraron que el siguiente paso es la solicitud de que se otorguen recursos, acción que dependerá de la Secretaría de Gobierno para poder trabajar en este tema que había sido desapercibido.

“Con la toma de protesta del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de personas del estado de Hidalgo, quedó integrado el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que deberá de iniciar trabajos con el levantamiento de un censo”, señaló la consejera Ana Lara.

Al precisar que en Hidalgo existe un atraso en cuanto a este tema, la también activista precisó que finalmente en una segunda convocatoria extraordinaria se cubrió la vacante de especialista en derechos humanos y búsqueda de personas, cargo que quedó bajo la responsabilidad del académico Pablo Vargas.

El Consejo Ciudadano que rindió protesta ante los diputados quedó conformado por siete Integrantes; en el rubro de familiares de víctimas de desparecidos o no localizados, Carlos Lozada Delgadillo, y Gregoria Ortiz Garnica, en especialistas Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González.

Como representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González y Julio César Monzalvo Uribe.

Con el Consejo quedó totalmente integrado este sistema. En la Fiscalía de Búsqueda de Personas que depende de la Procuraduría de Justicia Humberto Vieyra y como Comisionado Abel Llanos.

Los integrantes del Consejo aseguraron que el siguiente paso es la solicitud de que se otorguen recursos, acción que dependerá de la Secretaría de Gobierno para poder trabajar en este tema que había sido desapercibido.

Ana Lara, resaltó que al concluir el andamiaje se da a las familias de desparecidos la posibilidad de que puedan encontrar a sus familiares, es una deuda que se tenía con ellos y que ahora con este sistema se empieza a darles atención.

Unas de las acciones principales que deben de atenderse es la creación de un censo, ya qué hay un desconocimiento de cuántos casos hay. El secretariado reportó para abril del 2018, sólo 176, pero en la revisión hay un vacío, ya que no otorgaron datos del 2013 al 2017, mientras que Procuraduría reportó mil 76 mujeres pero no se dio su estatus si fueron o no localizadas.

Related posts