La división de análisis de la calificadora Moody’s dijo ayer que si bien aún es pronto para que autoridades mexicanas puedan estimar los daños del potente sismo que azotó el martes, las cuentas públicas pueden verse impactadas dependiendo de los daños y del alivio financiero disponible
El terremoto magnitud 7.1 que afectó a los estados centrales de Puebla, Morelos y Ciudad de México, principalmente, ha dejado al menos 225 muertos y decenas de estructuras afectadas, algunas de ellas que colapsaron totalmente.
“Aunque es demasiado pronto para que las autoridades tengan una estimación de los daños mientras continúan los trabajos de rescate, es cierto que la actividad económica en esos tres estados, y particularmente en la Ciudad de México, seguirá interrumpida por algún tiempo”, reportó un documento de Moody’s Analytics.
La agencia destacó que este fue el segundo gran terremoto en México en menos de dos semanas, luego de que el 7 de septiembre un sismo magnitud 8.1 sacudió los estados Chiapas y Oaxaca, en el sur, dejando 98 fallecidos.
Tras el primer sismo de 8.1, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México disponía de los recursos financieros necesarios para afrontar la contingencia, y espera que a comienzos de octubre se defina si México cumple con los parámetros de cobertura para hacer uso de un bono catastrófico que le facilitaría recursos por hasta 150 millones de dólares.
El poderoso sismo del martes ocurrió casualmente también el 19 de septiembre, fecha en la cual otro gran terremoto azotó la capital mexicana y otros estados hace 32 años.
La calificadora crediticia recordó que “durante el terremoto de 1985, la economía comenzó a contraerse en el cuarto trimestre y la recesión se extendió hasta 1986”, pero agregó que “no está claro que la recesión se debió sólo a los daños del terremoto, ya que el país estaba sufriendo desequilibrios fiscales y de deuda”.
El secretario de Hacienda prevé que este año por primera vez México cerrará con un superávit primario, así como una nueva caída en sus requerimientos de deuda pública para 2018.
Al presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año, Meade elevó el pronóstico de crecimiento de 2017 a entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde el rango previo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
BANCO VE IMPACTO ECONÓMICO TEMPORAL
El banco Ve por Más informó que cualquier impacto económico que se tenga en México por el sismo de anteayer 19 de septiembre será temporal.
En un comentario sobre la situación actual de los mercados, la firma financiera dijo que este miércoles operaron con estabilidad, atendiendo temas de carácter internacional como la Reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos. En tanto, el tipo de cambio se ha mantenido estable.
“El sismo se destacó en medios internacionales haciendo referencia a un saldo de más de 200 decesos y cuestionando la posibilidad de desabasto hacia países como EU en temas de manufactura. Esta probabilidad es muy baja, pues los principales productores de manufactura se localizan en los estados al norte del país en donde el sismo no afectó”, destacó Ve por Más.
La firma añadió que si bien los posibles impactos económicos en sectores específicos, se anticipan por ahora no representativos y temporales.
“Ayer se liberaron de manera gratuita varios servicios y bandas de comunicación de empresas telefónicas. Esto no significa pérdidas para el sector. Dejan de ganar atendiendo una acción social sin mayor impacto en resultados”, explicó.
Ve por Más añadió que los impactos negativos se presentarán en aerolíneas, aeropuertos, hoteles, por cancelación de vuelos, así como menos tránsito en carreteras o el pago de pólizas por parte de aseguradoras.
En tanto, sectores como vivienda, cemento, alimentos y bebidas y comercio en general se verían beneficiados por mayor demanda y aumento de abasto preventivo.