La prolífica escritora estadounidense Siri Hustvedt, estudiosa de “las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, fue premiada este miércoles con el Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado tras reunirse en la ciudad de Oviedo.
La novelista, ensayista y poeta de 64 años, traducida a más de treinta idiomas, fue distinguida por su larga y variada carrera, con la que contribuyó al “diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades”, indicó el jurado en un comunicado.
Hija de madre noruega y padre estadounidense, Hustvedt tiene un perfil polifacético: es licenciada en Historia, doctora en Literatura Inglesa por la Universidad neoyorquina de Columbia, y además experta en neurociencia y psicoanálisis.
Desde 1982 es por cierto esposa del novelista norteamericano Paul Auster, merecedor del mismo galardón en 2006.
Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años 80 su prolífica trayectoria, que comenzó con el poemario “Reading to You”, y siguió con ensayos y artículos en revistas científicas.
En este sentido, el jurado destacó su obra “Living, Thinking, Looking” (Vivir, pensar, mirar), una recopilación de 32 conferencias y artículos fechados entre 2005 y 2011, donde “desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias”.
La escritora estadounidense es distinguida por contribuir al “diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades”