#CHIVAS VS AMÉRICA
- No todos los que dieron gloria a rojiblancos y azulcremas fueron grandes estrellas del futbol mexicano.
DATO
Del Ángel, un jugador de Chivas que sólo brilló en clásicos, pero su carrera nunca fue trascendental
Salvador Reyes, Zague, Omar Bravo, Cuauhtémoc Blanco, Ramón Morales y Salvador Cabañas son solamente algunos de los nombres que cualquier aficionado de Chivas y América recuerda como anotadores y protagonistas en la historia de los Clásicos. Sin embargo, no todos los que dieron gloria a rojiblancos y azulcremas fueron grandes estrellas del futbol mexicano.
A continuación te presentamos cinco casos de futbolistas que, sin llegar a ser figuras, tuvieron momentos brillantes con goles que significaron victorias en el Clásico de Clásicos, desde que se instauraron los torneos cortos.
HÉCTOR DEL ÁNGEL (I-98, V-99 y V-00)
Si existe un jugador que es más recordado por lo que hizo en los Clásicos que por lo que consiguió además de ellos, ese es Héctor del Ángel.
Con la camiseta del Guadalajara, entre 1998 y 2001, logró anotar en 11 ocasiones, sin embargo fueron las tres que le hizo al América las que lo consagraron como “verdugo” azulcrema.
En la Jornada 8 del Invierno 1998, las Chivas del ‘Tuca’ Ferretti recibían al América de Carlos Reinoso en el Estadio Jalisco.
Al minuto 37, Luis García salió lesionado, dejando su lugar a Del Ángel, quien no desaprovecharía el escenario. Antes de que terminara el primer tiempo y con solo unos instantes en el campo, venció a Oswaldo Sánchez para colocar el 1-0, que a la postre sería definitivo.
Una temporada más tarde, ahora en el Estadio Azteca, Del Ángel repetiría la dosis al América. Entró al minuto 68, nuevamente en lugar de Luis García, y al 76’ derrotó con la cabeza a Oswaldo, decretando el idéntico marcador de 1-0.
Obtuvo la cereza para su pastel en la Jornada 5 del Verano 2000: arrancó de titular y aprovechó con un zurdazo que no pudo sacar Adolfo Ríos para el 1-0, que al final terminaría en 3-0 para el chiverío.
ISMAEL RODRÍGUEZ (C-07)
Chivas era el campeón defensor y llegaba como favorito a un Clásico Nacional en Semifinales. La ida se la llevó el América por 1-0 y el Guadalajara requería de un triunfo por la mínima en el Estadio Jalisco para avanzar a la Final. Sin embargo los planes del equipo del ‘Chepo’ se complicaron cuando Gonzalo Pineda fue expulsado en el primer tiempo.
Los dirigidos por Luis Fernando Tena fueron poco brillantes, pero aprovecharon la situación. Ismael Rodríguez remató de cabeza para, al minuto 76, poner el 2-0 global y definitivo. El defensa americanista celebró otros seis goles con la camiseta azulcrema, aunque ninguno tan relevante como ese a Luis Michel, con el que eliminaron al Rebaño en su propia casa.
JUAN CARLOS SILVA (A-07)
Era apenas el cuarto partido que el ‘Torito’ Silva arrancaba como titular en Primera División. Daniel Brailovsky confió en él para recibir a las Chivas de Efraín Flores y la apuesta redituaría al bando americanista.
En cinco minutos, el canterano azulcrema definiría el encuentro: al 50’ y al 55’, venció a Luis Michel para encaminar un 2-1 final. Silva nunca brilló tanto como esa noche de octubre e increíblemente dejó la Liga MX con tres goles en su haber, dos de ellos en ese Clásico Nacional.
SERGIO ÁVILA (C-08)
El ‘Gauchito’ fue una promesa que no se consolidó debido a complicaciones en una rodilla lesionada. Ávila era considerado el sucesor natural de Adolfo Bautista en Chivas y en 2008 daba muestras de poder conseguirlo.
En la Jornada 14 del C-08, el Guadalajara de Efraín Flores llegaba como líder general, mientras que el América de Rubén Omar Romano era el último de la tabla.
Sergio Santana abrió el marcador e incluso consiguió el doblete para el 2-0 momentáneo. Ávila logró el 3-0 que parecía anecdótico, sin embargo, Salvador Cabañas marcó dos goles sobre el final y metió en predicamentos al Guadalajara, que sufrió de más pero se llevó el partido por marcador de 3-2, gracias en gran medida a ese tanto del ‘Gauchito’.
SERGIO AMAURY PONCE (C-09)
Amaury Ponce es considerado uno de los fichajes que menos réditos le dieron a Jorge Vergara. Sin embargo, uno de los cuatro goles que hizo con el Guadalajara en el año que vistió de rojiblanco, sirvió para que las Chivas de Paco Ramírez vencieran por la mínima al América de Jesús Ramírez.
A centro de Alberto Medina y rematando de cabeza, el ex de Toluca derrotó a Guillermo Ochoa, decretando el 1-0 en el Clásico Nacional de la Jornada 14 en ese Clausura 2009.