Sin reparar, 898 escuelas en el Estado de México

898 aulas no han sido reparadas, por lo que se habilitaron más de 750 aulas provisionales en 144 planteles, para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en el Estado de México.

De las 4 mil 909 escuelas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017, 898 no han sido reparadas, por lo que se habilitaron más de 750 aulas provisionales en 144 planteles, para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en el Estado de México.

El titular de la Secretaría de Educación Estatal, Alejandro Fernández Campillo, informó que después de los sismos de hace 11 meses, han sido rehabilitados 4 mil 11 centros escolares en la entidad mexiquense.

“Faltan cosas pero hemos hecho un gran reto, recordemos que el Estado de México fue el estado más dañado en infraestructura escolar (…) y hemos hecho un gran esfuerzo para que esto se venga reconstruyendo”, explicó.

En algunos casos los alumnos fueron reubicados dentro de las instalaciones de los propios centros educativos o en otros sitios donde les facilitaron espacios para continuar con las clases.

Por los daños que sufrió la infraestructura educativa en el Estado de México, las autoridades han tenido que erogar partidas presupuestales millonarias.

 “Llevamos cerca de 3 mil millones de pesos y son cerca de 5 mil el total de lo que se va a ejecutar”, dijo.

Por los daños en dos escuelas, más de 140 alumnos de preescolar y primaria toman clases en el mercado Santa María Tulpetlac, porque los inmuebles a los que acudían resultaron afectados y fueron derribados hace unos meses.

Los comerciantes del mercado les rentan cinco locales donde colocaron pupitres, pizarrones y los escritorios de los profesores.

Sobre la consulta para establecer un nuevo modelo educativo en México, Fernández anticipó que respetarán lo que la Federación determine al respecto.

 “Estaremos a la espera para ver qué surge de esto y seremos participativos, dando nuestra opinión y entrándole al tema, porque nos interesa mucho el asunto”, expresó.

Related posts