“Ese partido, desvinculado de la ex lideresa del SNTE”
• El Jueves se dio la coalición PRI, PVEM y Panal al mismo tiempo que se le concedía la prisión domiciliaria a la maestra, algo que exigía desde hace dos años y que siempre se le negaba
José Antonio Meade, precandidato presidencial por el PRI, dijo que no existe una relación causa-efecto entre el proceso jurídico que se sigue a la ex dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo Morales y la firma de un convenio de coalición electoral entre PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), este último creado por la maestra en 2005.
El Panal, aseguró, está desvinculado de Gordillo, a quien el jueves –precisamente al mismo tiempo que se firmaba el convenio– la autoridad federal le concedió prisión domiciliaria.
–Jesús Reyes Heroles (considerado el ideólogo del PRI) decía que en política la forma es fondo, se le comentó a Meade.
–Sí, pero también dicen los economistas que no hay que confundir causalidad con correlación, respondió.
Es muy importante, dijo en entrevista, darse cuenta que como en muchas otras cosas, la correlación no es coincidencia, no es causalidad. Se llevó a cabo un proceso, se está aplicando la ley y no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en lo político. No hay vinculación entre el Panal y la ex secretaria general. Son temas que se están viendo por separado, como debe ser (…) se está haciendo un gran esfuerzo por desvincular la política de los procesos judiciales”.
El ex secretario de Hacienda dio también su opinión y visto bueno a la ley de seguridad interior aprobada por el Senado. La discusión, dijo, no es sobre si están o no las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública; lo que la nueva ley prevé son las características de esa actuación.
Esto da certeza a las fuerzas armadas, al ciudadano y nos da un marco más moderno que se puede modificar, perfeccionar, un buen punto de partida, donde ambos, fuerzas armadas y ciudadanos, tienen certeza de cómo se van a conducir y bajo qué marco, señaló.