PROTECCIÓN CIVIL
• Para fin de semana se esperan lluvias
El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, manifestó que las bajas temperaturas registradas en los últimos días, no presentaron afectaciones en la entidad.
Detalló que el fenómeno significó una masa de aire fría que impulsó al sistema frontal 24 y la entrada del 25, que hasta ayer continuaba presentando efectos en todo el territorio hidalguense, aunque sin incidencias que ameritaran intervenciones.
Dijo, “si bien los amaneceres y las madrugadas han sido frías, es una condición normal ante el ingreso de esta masa de aire, pero en materia de protección civil hasta el momento sin mayor incidencia”.
Por lo anterior reiteró, que no existe alguna región afectada, pues las temperaturas reportadas se encuentran dentro del rango promedio de la temporada de invierno, recordando que enero, es el mes más frío.
En ese sentido destacó, que el termómetro osciló entre los cero y 10 grados centígrados, principalmente en la zona centro sur, parte del Valle de Tulancingo y la Sierra Alta derivadas de su situación geográfica.
Padilla Hernández adelantó que para el fin de semana se prevé la entrada de un nuevo sistema frontal además de la posibilidad de precipitaciones; en tanto que las noches, madrugadas y amaneceres continuarán con temperaturas de frescas a frías.
Comentó, que si bien el día estará despejado, no se debe de bajar la guardia, por el contrario la recomendación es continuar con las medidas de prevención para evitar la incidencia de enfermedades respiratorias o accidentes.
Citó, “aunque será un día mayormente despejado no hay que bajar la guardia, se debe seguir tomando medidas preventivas de abrigo, porque la condición de descenso térmico va a estar presente”.
Agregó, “asimismo, por la masa de aire que está desarrollando nieblas y neblinas, es importante manejar con precaución y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes”.