Tulancingo
La aplicación de los programas y apoyos sociales en el municipio seguirán operando de manera normal, ya que hasta el momento no ha habido alguna instrucción o aviso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el manejo de éstos, ahora que se vienen los comicios electorales.
Lo anterior fue confirmado por Heber Lara García, secretario de Desarrollo Social y Humano en Tulancingo, quien sin embargo aceptó que estarían al pendiente de cualquier instrucción al respecto, para adecuarse en las actividades que la secretaría realiza.
Puso como ejemplo los recorridos que hace el consultorio móvil de la Dirección de Sanidad, el cual acude a distintos puntos del municipio para llevar los servicios de salud, y en ese sentido, señaló que estarán al pendiente de no caer en situaciones proselitistas que puedan violar la ley electoral.
Así mismo, dijo que se llevan a cabo también caravanas enteras de educación, donde intervienen nueve dependencias como la Comisión de Limpias del municipio, Educación, Juventud, por mencionar algunas.
Éstas y otras actividades, señaló Lara García, tendrían que cancelarse en caso de que el instituto electoral pusiera un plazo o fecha límite para llevarlas a cabo.
Sin embargo, el funcionario enfatizó en que, hasta el momento, no ha habido alguna observación o reglas al respecto.
Dijo también que la mayoría de las direcciones que comprenden la secretaría son de carácter operativo, de tal forma que no podrían considerarse actividades con fines proselitistas; aunque subrayó que las actividades en Desarrollo Social y Humano se realizan de manera permanente durante todo el año.
Heber Lara señaló que en instancias como la Dirección de Juventud, los programas y acciones se rigen con los calendarios de las instancias estatales y federales, siguiendo inclusos las mismas reglas de operación.
Indicó también que hay direcciones, como la de Deportes, a la cual calificó como “noble”, en el sentido de que el ritmo de las ligas locales sigue su curso habitual, sin que éste implique alguna situación político-electoral.
Finalmente, el funcionario enfatizó en que hasta el momento no hay planes o actividades de carácter extraordinario que vaya a realizar la Secretaría, por lo tanto, el plan de trabajo seguirá llevándose a cabo, de manera normal.