Después de un análisis jurídico y en acato a la resolución del juez segundo de distrito, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LIX Legislatura de Hidalgo, aprobaron por unanimidad dejar sin efecto la designación de los 10 comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), realizado el pasado 17 de diciembre de 2019.
Al respecto la legisladora por el partido de Morena y presidenta de la comisión, Susana Ángeles Quezada dijo “después de un análisis jurídico, de realidad y para dar validez al estado de derecho decidimos retrotraer las cosas”.
En ese sentido explicó que la convocatoria, difusión, comparecencias, calificaciones e instrumentos de evaluación son válidos “solo debemos devolver las cosas al estado en el que se encontraban para que el juez determine de fondo”.
Detalló que como cualquier dictamen, el tema seguirá su proceso legislativo, de tal manera que los comisionados elegidos aún no han Sido notificados “no estamos obligados, será el poder judicial que dirá lo que sigue, no sabemos el panorama jurídico”.
Lo anterior al reiterar que lo aprobado en la sesión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es el acato en términos exactos en los que ordenó el juez segundo de distrito de retrotraer las cosas al estado que guardaban antes de la designación.