Sin denuncia, sólo queda la impunidad

CITAS CLANDESTINAS: DELITO PERFECTO/REPORTAJE (PARTE 5- ÚLTIMA)
    •     Por temor a represalias, a que se conozca su preferencia sexual o a la vergüenza que puede ocasionarles decir que el delito se consumó cuando se pretendía tener una cita sexual, son algunos de los factores que han hecho que este tipo de delitos no se denuncien

    •    Necesario que haya denuncia, insta la Policía Cibernética 


Tras hacer una cita y quedar en algún lugar (ir a casa del otro hombre, invitar a un varón a la casa propia, o en un lugar público), Santi, Roberto y Marcos, se enfrentaron a una situación que puso en riesgo su integridad. Experiencia que les dejó un mal sabor de boca, que les hizo a estas alturas y “afortunadamente”, perder solamente algunas pertenencias, ya que como dicen “lo material va y viene”, sin embargo ninguno de los tres casos presentó una denuncia ante las instancias correspondientes.

Los tres decidieron seguir su vida, dejar el momento atrás, y archivarlo en la memoria, sin embargo la impunidad con la que se cobijan los delincuentes, podrían hacer que estos continúen con sus operaciones ya que no hay averiguaciones en su contra, tampoco se conocen las formas en que operan ni las situaciones que se generan en Hidalgo. El caso de las goteras de la Ciudad de México, podría parecer muy lejano, sin embargo al conocer las historias de ellos tres: Santi, Roberto y Marcos, sabemos que hay personas que aprovechan el uso de las aplicaciones, redes sociales y chats para seducir a miembros de la comunidad homosexual y aprovechar para cometer delitos, con un gran porcentaje de certeza de que no habrá denuncia.

Hidalgo sin registros de denuncias

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en la entidad no se tiene registro de este tipo de delitos ni del modus operandi de los delincuentes, ya que no se han presentado denuncias al respecto, sobre todo en el caso más reciente que es el de Roberto, el joven al que durmieron para robarle sus pertenencias en su propio departamento.

Sin denuncia, no se busca a los responsables

Por otra parte, elementos de la Policía Cibernética de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos del Estado de Hidalgo, señalaron que el primer paso para poder evitar este tipo de situaciones y que los delincuentes no continúen en operación, es la denuncia de las personas que hayan sido víctimas tras hacer una cita, por ello sugieren acudan al Ministerio Público e interpongan la denuncia correspondiente.

Ya que de lo contrario no tendrán elementos para dar continuidad a la investigación. “necesitamos que haya una denuncia, para que en el marco de la ley, obtengamos una orden de intervención de comunicación para que podamos proceder y justifiquemos nuestro actuar”, explicaron los elementos de la policía cibernética.

Y agregaron “por eso es importante que cualquier persona que sufra un delito o se vea involucrada por medio de una aplicación o página, haga la denuncia correspondiente, son algunas de las recomendaciones que siempre les damos a todos los ciudadanos en las pláticas que ofrecemos, sobre todo cuando hayan sido contactados por medio de redes sociales, aplicaciones o sitios de internet”.

Formas de proceder

De igual forma dijeron que hay dos formas en las que se trabaja en el tema de delitos electrónicos, la primera es la orden de intervención de comunicaciones que se realiza mediante la autorización de un Juez de Control, cuando el Ministerio Público tiene los argumentos suficientes para solicitarla, con el objetivo de hacer la revisión del dispositivo  electrónico en específico, si es que conocen la ubicación del dispositivo del delincuente o su número telefónico.

Y la segunda es la autorización de la víctima o de algunos de los participantes de este tipo de conversaciones para que a través de sus líneas y chats se pueda iniciar con la investigación y se dé con el paradero del delincuente, aunque a veces resulta no muy eficiente, también destacaron que se pueden realizar denuncias anónimas aunque en estas es muy difícil que entre todo el conglomerado de personas que utilizan las redes sociales o aplicaciones, se pueda dar con el paradero del delincuente.

Así mismo agregaron que las órdenes de revisión son muy concretas, ya que especifican hasta donde se va revisar con qué fin, etc.

Tipos de delitos

Y aunque hasta el momento en Hidalgo no se tiene registro de algún delito cometido hacia el sector homosexual o a otras personas con el modus operandi de los tres casos que narraron para Diario Plaza Juárez, las víctimas antes señaladas, la Policía Cibernética  alertó para que denuncien e incluso estén bien informados, ya que los antes descritos no son los únicos delitos que son posibles a través de las redes sociales.

Entre estos destacaron las extorsiones, el denominado “sexting” que consiste en ser chantajeados con hacer públicas fotografías íntimas enviadas por las redes o a través de las aplicaciones, el acoso cibernético, la pornografía infantil (de esta especificaron que con el simple hecho de recibir imágenes y no denunciar, podrían tener problemas en la posteridad).

Y agregó que es importante denunciar, ya que cuando se da el robo del equipo celular, en reiteradas ocasiones el aparato contienen información personal del individuo, imágenes comprometedoras de su intimidad, o datos laborales e incluso el directorio con el que podrían extorsionar a sus contactos. “Por qué la información que tienen puede conllevar a otros delitos, por eso la importancia de que denuncien”.

Recabar información

Finalmente señalaron algunas de las recomendaciones que se emiten, entre las que se enfatiza el evitar usar aplicaciones que tiene fines más allá de lo social, enviar fotografías de partes íntimas o que comprometan la intimidad de la persona, evitar manejar imágenes que puedan revelar su estatus económico, de igual forma tener alguien de mucha confianza que se entere sobre su ubicación o en caso de hacer una cita sepa a dónde y con quién va. “Incluso pueden tener algún amigo que los siga desde lejos”, sumado a que eviten recibir bebidas o alimentos de extraños, y en el caso de las aplicaciones que no permiten almacenar información, hacer las respectivas capturas de pantallas, ya sea de las fotos o de las conversaciones, ya que estas últimas podrían aportar datos valiosos en las investigaciones consecuentes.  

Related posts