El anillo con diamante de la estadounidense Jill Magid, resultado de la exhumación de las cenizas del arquitecto Luis Barragán, se exhibirá en las salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM a partir del 27 de abril. Sin embargo, Magid no estará en la mesa para debatir sobre los alcances éticos de su proyecto estético; el argumento es que no habla español.
Tras haberse expuesto en 2016 en la Kunst Halle Sankt Gallen en Suiza, y en el San Francisco Arts Institute, el 27 de abril llegará MUAC la exposición “The Proposal” que incluye el anillo con un diamante de 2.02 quilates que resultó de la cristalización de 525 gramos de las cenizas del arquitecto mexicano, premio Pritzker en 1980.
Como en los otros recintos, en México se verá el anillo junto a un video de la exhumación de las cenizas, y los documentos del proceso que dan cuenta de la petición de Magid a Federica Zanco, dueña del archivo Luis Barragán y directora de la Barragan Foundation en Suiza, de intercambiar este acervo por el anillo. La exposición incluirá también caballitos en plata, como el que Magid dejó en la urna, tras retirar parte de las cenizas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara, el 23 de septiembre de 2015.