En puebla
• “No hemos entregado ni una sola concesión para explotación minera”, dijo el presidente
López Obrador se comprometió a que el gasoducto Tuxpan-Tula no pase por los cerros sagrados de la sierra norte del estado
Agencia El Universal.- En un evento considerado histórico por ser la primera vez que un presidente visita la zona de San Pablito Pahuatlán, Puebla, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que la 4T se logrará contra viento y marea, además se comprometió a que el gasoducto Tuxpan-Tula no pase por los cerros sagrados de la sierra norte del estado. “En los contratos encontramos que hay cláusulas en donde se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto, el gobierno debe pagarle, estamos revisando estos casos, pero aquí en San Pablito, aunque tengamos que pagar, no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. No vamos a aceptar esas condiciones. México, aunque sea contra viento y marea va a cambiar esta realidad de injusticia y debe haber igualdad económica y social, se le dará preferencia a los más pobres”, dijo.
Al sostener un diálogo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua, López Obrador resaltó que en su gobierno no hay ninguna concesión para la explotación minera.
“Nosotros revelamos muchas cosas podridas, pero ya no es la misma política. Les puedo decir que no hemos entregado ni una sola concesión para explotación minera, Calderón concesionó 26 millones de hectáreas, 90 millones se concesionaron de Salinas a Peña y nosotros, cero”, refirió.
El mandatario destacó que gracias a la austeridad republicana y al combate a la corrupción, la deuda pública del país no creció durante su primer año de gobierno, lo que ayudará a no aumentar los precios de diversos servicios.
“No aumentarán los impuestos, eso es un compromiso y les quiero decir que el primer año de gobierno ocurrió sin incrementar la deuda pública. Cuando estuvo Fox, dejó 1 billón 700 mil millones, Calderón aumentó más de 200% y con Peña fueron 10 billones 800 mil millones. En 2019 sólo de intereses se pagó 600 mil millones de pesos, no se debe seguir endeudando al país”, expresó.