Home Región Siguen sin dar respuesta sobre adeudos heredados por Jaime Allende

Siguen sin dar respuesta sobre adeudos heredados por Jaime Allende

0

Tula de Allende
Las síndicas hacendaria y jurídica no responden a las preguntas que les hacen al respecto
Sólo en las observaciones de la entrega-recepción se tiene un faltante de más de 61 millones de pesos, de acuerdo a la información que se subió a la página de Transparencia

La regidora Rosa Oliva García Villeda, dijo que no va quitar el dedo del renglón en el tema del adeudo que dejó la administración del ex alcalde Jaime Allende González, al señalar que lamentablemente cuestionan una y otra vez a las síndicas hacendaria y jurídica y no les dan una respuesta sobre el avance o si ya se interpusieron las denuncias penales correspondientes.

García Villeda recordó que sólo en las observaciones de la entrega-recepción se tiene un faltante de más de 61 millones de pesos, esto de acuerdo a la información que se subió a la página de Transparencia, “Es por eso que debe caer quien tenga que caer para que responda por esa millonaria cantidad”.

“Está claro que son muchos millones de pesos de adeudo, y otros más que no están debidamente soportados en que fueron gastados y es por eso seguiré exigiendo que se informe sobre el avance en el proceso, pero sobre todo que se castigue al responsable o responsables, para que reintegren esos millones al municipio”, puntualizó la munícipe del PRD.

Rosa Olivia dijo que además pidieron que se hiciera una auditoría externa a Jaime Allende, pero que lamentablemente al ser del mismo partido (PRI) los encargados de ordenarla han hecho caso.

Aseguró que tanto ella como varios de sus compañeros de oposición han exigido a las síndicas jurídica y hacendaria Norma Román Neri y Jannet Arroyo Sánchez que les den a conocer el avance del proceso, además de que se interpongan las denuncias penales correspondiente de manera que la actual administración no se convierta en cómplice del ex alcalde y sus funcionarios.

La regidora perredista comentó que tampoco tienen conocimiento a qué proveedores o instituciones se les ha pagado parte del millonario adeudo, pero que tampoco se les ha dado esa información y sólo se les da evasivas y se les comenta que se está atendiendo la situación, “lo cierto es que la información es escueta y no se ve avance”.

Precisó que no entiende porque la administración del alcalde Ismael Gadoth Tapia no se deslinda de una vez por todas de los malos manejos que han quedado claros tuvo la administración anterior.

Insistió en que no va quitar el dedo del renglón para que se transparente el adeudo que les dejó Allende González, “Sabemos que institucionalmente se tienen que pagar varios de los adeudos, pero no podemos dejar de lado que se enjuicie al ex presidente municipal por los desfalcos que se están padeciendo”.

Rosa Olivia García manifestó que tampoco se han transparentado los contratos que suscribió el anterior gobierno y que eso ayudaría a la transparencia para conocer a dónde fue a parar el dinero o a quién se benefició con tantos millones. Se desconoce su paradero.

Cabe recordar que algunos de los montos observados a la anterior administración fueron transferencias por pagar por un monto de un millón 185 mil 881.28 pesos; retenciones y contribuciones por pagar por 2 millones 135 mil 269.35 pesos;  deuda con proveedores 13 millones 318 mil 678.91 pesos; deuda a contratistas por obra 261 mil 336.76 pesos; deudores diversos 1º millones 704 mil 981.09 pesos; deuda a CFE 19 millones 505 mil 222.90 pesos; otra deuda con proveedores por 2 millones 128 mil 303.50 pesos; deuda con otros acreedores por un millón 24 mil pesos; deuda a Conagua 9 millones 875 mil 857 pesos y cuentas por pagar, por un millón 196 mil 288.65 pesos, para hacer un total de 61 millones 335 mil 819.44 pesos.