Apan
● Amenazan con cerrar carreteras en los ocho estados productores de Cebada
Por segundo día consecutivo, cebaderos de diversos municipios en el estado, mantienen sus plantones en demandas a la mejora del precio de venta de la cebada maltera.
Los más de 200 productores que realizan estos plantones pacíficos, en los municipios de Apan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, además de otros en el estado, han manifestado que no cederán hasta que la industria de la cerveza otorgue un precio justo a sus productos.
Durante estos plantones, los cebaderos de Tepeapulco realizaron el cierre de la avenida principal Felipe Ángeles, que comunica a este municipio con Apan, afectado la circulación por espacio de más de tres horas, hasta que de común acuerdo con sus líderes retiraron sus tractores y unidades motrices que no dejaban el paso por esta ruta.
Tras la intervención de Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Cebada, quien platicó con los inconformes, se logró destrabar el bloqueo carretero.
Canales del Razo informó que la mañana de ayer, en el municipio de Apan se presentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, quien dialogó con al menos 100 cebaderos de dos municipios. Dijo que buscará mediar con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que obtengan un mejor precio.
Mencionó que aunque son pocos los días que está al frente de esta dependencia, se hará lo posible para hacer de intermediario entre ellos como productores y Sagarpa, además de la industria de la cerveza, que es la principal compradora y que puede pagar el precio que reclaman por la cebada.
Narváez Gómez dijo que él ha estado en pláticas en otras negociaciones con la industria y la Sagarpa, por lo que espera se obtengan buenos resultados y que sean de grandes beneficios para ambas partes.
Por su parte, Ricardo Canales del Razo explicó que este plantón puede tardar tres o cuatro días ya que hasta el día de ayer no habían tenido acercamiento con ninguna de las parte involucradas, y en caso de no haber respuesta se tomarán medidas como el bloqueo de las carreteras principales en cada estado involucrado, hasta que den una respuesta favorable.