Tulancingo
- A más de un año de haber causado lesiones severas a una familia, por conducir en estado de ebriedad, el tesorero municipal de Acaxochitlán no ha respondido por sus actos.
El funcionario hizo valer sus influencias, ya que, a pesar de que existe una denuncia bajo el número de averiguación XII/III/807/2014, ésta va muy lenta
La Familia García Rodríguez denunció que suma ya casi año y medio de que padecieran un accidente carretero, ocasionado por el actual tesorero municipal de Acaxochitlán, quien conducía en estado de ebriedad sobre la carretera federal México-Tuxpan, sin que hasta el momento se haya hecho justicia alguna, o por lo menos que el funcionario se haya responsabilizado.
Guillermo García Rodríguez, hijo de la familia afectada, señaló que el tesorero de Acaxochitlán, Elías Ávila Ruiz, sigue libre a pesar de que fue responsable del accidente del 1 mayo de 2014, por conducir en estado de ebriedad, a alta velocidad y sin luces; causando un hecho donde tres personas casi pierden la vida.
“Mi familia tuvo un accidente alrededor de las 01:30 horas, venían de Pachuca a Ciudad Sahagún, cuando a la altura del kilómetro 18.5 reciben un impacto por la parte trasera y salen de la carretera y vuelcan”, recordó.
Denunció que el funcionario hizo valer sus influencias, ya que, a pesar de que existe una denuncia bajo el número de averiguación XII/III/807/2014, ésta va muy lenta; incluso, el mismo día en que suscitó el accidente se presentaron ciertas anomalías, como el hecho de que el oficial de la Policía Federal (PFP) que estuvo a cargo, no realizó el registro de los hechos correspondientes, ni la detención.
“El accidente estuvo a cargo del oficial Héctor Valdivia Gómez. Todo se tornó oscuro; no siguió el proceso como debería ser, puesto que hubo lesiones que pusieron en riesgo la vida de mi familia; no lo puso a disposición y la averiguación sigue muy lenta. No hubo un registro del accidente, puesto que también estuvieron bomberos que ya declararon ante el MP”, indicó.
Lamentó que el automóvil tipo Jetta, con placas HMH4598, que en ese entonces conducía el funcionario, ya fue vendido a pesar de estar sujeto a un proceso judicial.
“No se ha hecho responsable de los daños ocasionados, ni médicos, ni gastos materiales. Aquí lo importante es el tráfico de influencias, la injusticia que se dio y queremos que este tipo de situaciones no pasen desapercibidos”, subrayó el denunciante.
García Rodríguez manifestó también su deseo de que este proceso se lleve conforme a la ley, ya que a más de un año el responsable se negó a presentarse ante el Ministerio Público, además de que no cubrió gastos de hospitalización de la familia que se vio involucrada en el incidente, los cuales ascienden a 250 mil pesos por la gravedad de lesiones que tuvieron.
Reiteró su exigencia de justicia, para que este tipo de situaciones con funcionarios irresponsable no queden impunes.
Aseguró que a 10 días del accidente, la novia del tesorero lo citó para entregarle cinco mil pesos y dejará de insistir con la demanda.
Los afectados señalaron que también han buscado al alcalde, Erick Sosa Campos, para que fuera el enlace con la finalidad de que su funcionario se hiciera responsable, sin embargo, hasta el momento, no han tenido respuesta alguna.
Por si fuera poco, Elías Ávila envió hace cuatro meses al Ministerio Público, un oficio en el que se deslinda de toda responsabilidad.
Cabe mencionar que este empleado público, ha ocupado cargos en otras administraciones como regidor en la administración 2003-2006 de Esteban Tejeda Ángeles, y tesorero durante el gobierno 2009-2012 de Román Álvarez Chavarría.