IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
Los siete principios para el empoderamiento de las mujeres, como iniciativa conjunta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, constituyen una estrategia integral para lograr el crecimiento y desarrollo de las empresas con un enfoque inclusivo con perspectiva de género, y son una herramienta efectiva para la implementación de la Agenda 2030 con una óptica de género que permite medir y analizar los valores de referencia.
El primer principio se refiere a una dirección que promueva la Igualdad de género; el segundo a la Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación; el tercero a la salud, seguridad y una vida libre de violencia; el cuarto, a la educación y formación; el quinto al desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing; el sexto al liderazgo comunitario y compromiso, y el séptimo a la transparencia, evaluación e información.
Así, las empresas que lideran el camino, son las que ponen los principios en prácticas empresariales de éxito significando una fuente de inspiración para otras tomando medidas concretas para captar, desarrollar, fortalecer y potenciar el talento femenino. Por ejemplo, en el caso de una dirección que promueva la igualdad de género, una filial española de una empresa internacional sueca analizó diversas propuestas de mejora con la representación sindical.
Como resultado, la empresa adoptó un plan de igualdad con 80 medidas al marco de cuatro objetivos estratégicos: 1.- Avanzar en la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres; 2.- Integrar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todos los niveles; 3.- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y fomentar la corresponsabilidad; y 4.- Garantizar la igualdad de retribución para trabajos de igual valor.
Otro ejemplo, en el principio de la Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación, una empresa de exportación de ropa de Vietnam ofrece una serie de beneficios a sus trabajadoras y trabajadores que van más allá de los requisitos legales. Algunos de estos beneficios son particularmente atractivos para las mujeres, quienes siguen manteniendo la responsabilidad primaria del cuidado de los hijos.
La empresa construyó una guardería al lado de la fábrica para niñas y niños de 2 a 5 años, la cual cuenta con personal docente calificado y sigue el currículo de la educación pública preescolar. El horario es de 6:45 am a 18:00 pm y ocasionalmente más tarde, cuando la fábrica está particularmente ocupada por quienes trabajan tiempo extra.
Como resultado de esta iniciativa, las tasas mensuales de rotación del personal han disminuido en promedio en una tercera parte y esto ha significado una reducción de costos de casi 500 dólares por cada nuevo trabajador o trabajadora.
En cuanto a educación y formación, una empresa líder mundial en innovaciones y soluciones de software, al situar al talento femenino como parte de su cultura corporativa, identifica a mujeres jóvenes con potencial a quienes se les ofrecen modelos de carrera con formación y seguimiento específico, con apoyo de programas especiales, como el mentoring, el shadowing o las invitaciones a proyectos especiales, con posibilidades de dirigir en un futuro la nueva era de la compañía.
¡Esto es empoderamiento efectivo!