Home Destacadas Siete personas detenidas por tirar basura en la calle

Siete personas detenidas por tirar basura en la calle

0
Siete personas detenidas por tirar basura en la calle

A más de tres meses y 19 días de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) de la nueva disposición, en la que se establece la prohibición para tirar basura en la calle o bien pepenar en los residuos sólidos, siete personas han sido detenidas, mismas que han sido multadas, y cinco han cumplido con 36 horas de detención.

Cabe  destacar que esta modificación al reglamento obedece a la aprobación que realizó el Cabildo de Pachuca, tras las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno; así como al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, con el fin de infraccionar a las personas que tiren basura en las calles. Disposición que entró en vigor a partir del primero de septiembre del año en curso.

En sesión aseguraron que “el objetivo es lograr que la población en general saque su basura única y exclusivamente cuando el camión recolector anuncie con anticipación su llegada, mediante el sonido de la campana, en los horarios y recorridos establecidos”.

“Con esto, la ciudadanía en general podrá interponer denuncias por: pepena, arrojar o abandonar residuos de cualquier especie en vía pública, así como desechar desde un automóvil basura, objetos o sustancias que puedan contaminar, ensuciar o causar daños a la salud y al medio ambiente”, puntualizaron.

Cabe destacar que pese al ordenamiento, la población continúa con estas prácticas, pues en diversas colonias, como es el caso de Juan C. Doria, continúan con el hábito de sacar sus residuos sólidos a la calle, dejando de lado la disposición, de tal manera que las calles presentan problemas de contaminación y generación de fauna nociva por este tipo de prácticas.

De acuerdo con presidencia municipal, no existen pretextos para que los ciudadanos sigan con estas prácticas, toda vez que las rutas y horarios del servicio de recolección de basura se mantienen y han sido cumplidas a cabalidad, situación que se ha podido comprobar con las inspecciones, además de que no hay registros de quejas por incumplimiento.

Asimismo precisó en la importancia de la cultura de la denuncias, es decir, que sean los mismos habitantes quienes reporten el incumplimiento de parte de los vecinos, para que de esta manera el ordenamiento sea acatado, y beneficiaría a la población con una mejor imagen urbana y permitiría evitar problemas de salud pública.

Es importante señalar que las denuncias podrán realizarse de varias formas: llamando al 070, por oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales o a través de redes sociales.

Con base en el reglamento, las denuncias “deberán contener evidencia fotográfica o video que compruebe el hecho constitutivo de probables infracciones; datos de identificación del presunto infractor, tales como nombre y domicilio; datos de localización del lugar en el que sucedió el hecho, fecha y hora. En caso de flagrancia será la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la encargada de hacer la detención de la persona infractora”.

También es fundamental destacar que con las “modificaciones se determinó establecer sanciones severas a los infractores, las cuales son: trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos; misma que incrementará en caso de reincidencia hasta 150 UMA, es decir, 15 mil 561 pesos”.

Analizarán modificación a reglamento para no detener a pepenadores de basura 

En tanto, para evitar la detención y multas a pepenadores de basura callejera, luego de las modificaciones aprobadas el pasado 5 de diciembre por la LXV legislatura del Congreso del Estado, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, adelantó que será en sesión de cabildo en donde se analicen estos cambios al reglamento.

Dijo, “aplaudo las reformas del Congreso, porque están puliendo reformas, nosotros nos sumaremos porque es un tema de salud pública y medio ambiente”.

Lo anterior al recordar que la ciudad fue nombrada como “Punto Verde”, además de ser la única en reciclar unicel, lo que permite contribuir en favor del medio ambiente, al evitar la tala de árboles.

En cuanto a las reformas aprobadas en el Congreso Local, estipulan que los pepenadores sean reconocidos como trabajadores del cuidado del medio ambiente, en ese sentido serán partícipes de las políticas públicas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Por lo anterior, Baños Rubio adelantó que el dictamen será abordado en sesión de cabildo, para que pueda ser analizado, discutido y enviado a comisiones, para así poder realizar la modificación al reglamento vigente.