EN IXMIQUILPAN
• Han enfrentado trabas de todo tipo, amenazas, intimidación y burocracia
En el sanatorio San Antonio, la operaron para retirarle la vesícula, durante la intervención, le trozaron el hígado en dos partes
El peregrinar de una familia continúa, desde 2012 no han encontrado paz ni justicia, en su búsqueda han encontrado trabas de todo tipo, han denunciado amenazas, intimidación y una burocracia que les ha dilatado una solución.
Su búsqueda no es dinero, porque se los han ofrecido: demandan justicia.
En el 2012, María Guadalupe Domínguez Cruz fue ingresada al sanatorio San Antonio para retirarle la vesícula. Durante la intervención, le trozaron el hígado en dos partes, según el peritaje en ese entonces.
Cuando le partieron el hígado, los médicos le suturaron con un punto la lesión y le colocaron un penrose, que es un tubo para drenarle la sangre.
Debido a que su salud se complicó, fue ingresada en una clínica privada en la Ciudad de Pachuca, donde murió debido a un paro cardiaco, debido a la sangre que perdió.
Tras la autopsia se descubrió la negligencia médica y desde entonces comenzó el peregrinar.
En ese entonces, el peritaje confirmó lo sucedido. La familia acusó a la doctora Beatriz “N” dueña de la clínica, a los médico José Luis “N” y Marco Antonio “N”.
En 2015, a petición de los familiares, Diario Plaza Juárez, hizo público este caso, que generó el repudio de la sociedad civil.
En ese momento, sólo esperaban una resolución y que se hiciera justicia de una vez por todas.
El pasado lunes, los familiares se manifestaron frente a la sede regional de justicia, denunciaron corrupción en el caso, debido a un nuevo peritaje determinó que no hubo tal negligencia y con esto favorece a la clínica y a los médicos.
La Subsecretaría de Gobierno en Ixmiquilpan, sostendría una reunión con los deudos, no resolutiva sino persuasiva para retirar la manifestación, pero fue cancelada, ahora esperan que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) revise de nuevo el caso.