El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio manifestó que pese a la administración complicada que recibió debido a la falta de recurso, todos los días trabaja para lograr el “Pachuca que merecemos”.
En entrevista para Diario Plaza Juárez dijo “es una administración muy difícil porque desgraciadamente nos dejaron una presidencia en condiciones económicas muy complejas, 180 millones de pesos de deuda que no se podían quitar, no con un crédito bancario, sino deudas hacia proveedores y hacia el sindicato, en donde nos comprometimos a sanearlo”.
Precisó que hace ocho años, el ayuntamiento recibía un presupuesto de 4 mil millones de pesos para infraestructura y otros temas, sin embargo su administración la recibió con 960 millones, a los cuales se descuenta el recurso para el sindicato y las participaciones.
Señaló “qué podría hacer con 300 millones de pesos para mantener una situación tan compleja en mi primer año, hemos tenido que apretarnos mucho el cinturón, reconocemos las necesidades y demandas que tiene Pachuca y el principal problema son las calles, pero necesitamos más de mil millones de pesos, para solventar, solamente tengo 6 millones de pesos para bacheo”.
El alcalde indicó que el bacheo es un tema difícil, luego que el asfalto de muchas calles cumplió con su vida útil, por lo que necesitan reencarpetamiento, y para ello es necesario 10 mil millones de pesos.
Manifestó “he tocado puertas en el senado, en el Congreso de la Unión, pero no he tenido suerte de vernos beneficiados, la idea es seguir tocando puertas, agradezco el gobierno anterior, a este gobierno también, porque hemos podido tener buena coordinación de trabajo en todos los aspectos y así es como se pueden construir buenas políticas públicas y prácticas, tenemos una visión muy clara, ahorita es subsanar hasta donde más pueda la presidencia, aplicado mejora regulatoria con mucha transparencia, rectitud y honestidad”.
Dentro de la mejora regulatoria recordó que anteriormente la presidencia recaudaba 320 millones de pesos, y en esta administración, el año 2022 lo cerraron con 445 millones de pesos, casi un 50 por ciento más.
“Siempre fue mi sueño ser presidente municipal”
Baños Rubio aseguró que no existe arrepentimiento de haber entrado en la política, porque “siempre ha sido un sueño ser presidente municipal y todos los días, aunque ha sido una administración muy difícil, lo hago con muchas ganas, actitud, filosofía positiva, porque Pachuca lo merece, Pachuca merece que salgamos adelante”.
Por eso la gente debe saber que tenemos más de 70 mil acciones de gobierno, aún sin recursos, pero todo con una filosofía de salir adelante, y con el apoyo de asociaciones civiles, aportaciones de la ciudadanía, del sector productivo, empresarios, hemos podido hacer muchas acciones, se dice fácil 70 mil acciones y todas las pueden ver en la plataforma Pachuca 100, en donde todas vienen georeferenciadas y con fotografía”.
“El problema de bacheo tardará muchos años en resolverse”
En el tema de bacheo puntualizó que recibió 15 mil calles, nueve bulevares y un viaducto, de los cuales, 10 mil tenían baches y hasta el momento se han podido rebachear más de 3 mil, “el problema de los baches no lo van a poder solucionar, esa es una realidad por la complejidad del problema que tiene Pachuca”.
Agregó “las demandas y necesidades de Pachuca son muy grandes, es humanamente imposible, porque no hay recursos que alcancen”.
Trabajo coordinado con gobierno del estado
El presidente municipal de Pachuca aseveró que existe una buena coordinación con gobierno del estado en diferentes temas como: seguridad, inversiones, infraestructura, “el gobernador está comprometido con Hidalgo y las familias pachuqueñas, en mi administración siempre habrá diálogo, respeto y cordialidad”.
“Siempre voy a ver por mi ciudad”
Subrayó que siendo presidente municipal o no, siempre verá por la ciudad porque “aquí voy a vivir, va a vivir mi familia, mi descendencia, y ese es mi compromiso, seguir viendo por ellos y me duele porque sin recurso no puedo hacer cosas, la deuda está pendiente con el tema de los baches, pero tiempo al tiempo, no es una tarea fácil y tardará muchos años para esto”.
Pachuca ya cuenta con planes rectores de crecimiento
Sergio Baños también apuntó que al recibir la presidencia, Pachuca no contaba con documentos rectores en el aspecto de crecimiento poblacional, sin embargo, actualmente tiene Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el Programa de Ordenamiento Ecológico con Límites Territoriales y el Atlas de Riesgo actualizado.
Señaló “hoy tiene áreas que son reserva ecológica y que nunca las van a poder construir, y la gente que quiera hacerlo está haciendo un daño ambiental que podrán ser juzgados, no tenía actualizado su atlas de riesgo, quien quiera construir se tiene que alinear a todos los temas y en dónde estamos pidiendo que se hagan donaciones de áreas verdes que competen”.
“Pachuca es una ciudad segura… no está llegando la delincuencia organizada”
Finalmente, Sergio Baños Rubio, en materia de seguridad aseguró que “no está llegando la delincuencia organizada a Pachuca, es una ciudad tranquila, pacífica, segura, donde se puede vivir. Y hoy los inversionistas es lo que buscan, que van a tener retribuciones económicas, con apoyo de tecnología”.
Agregó “siempre fue un sueño ser presidente municipal, es lamentable la situación económica, se acabaron la gallina de los huevos de oro, no me arrepiento porque voy a dejar algo bueno para mi ciudad, que las próximas administraciones tengan recursos para atender problemática, lo más importante es entregar buenas cuentas, salir bien, y el tiempo dirá mi continuidad en la política”.