Siempre el poder

0
Siempre el poder

RETRATOS HABLADOS

Al concluir la última semana del mes de junio, y entrar de lleno a la segunda parte del 2022, descubrimos, sin sorpresa alguna, que nunca nos equivocamos cuando observamos al poder como única moneda valiosa en el ejercicio de la política. Poder unipersonal, en absoluto en torno a una sola persona, sin que por desgracia hablemos de una excepción a la regla, sino la constante en todo escenario que hayamos visto.

Porque el poder manejado sin cortapisas, derivó en que la pasada campaña de los aspirantes al gobierno de Hidalgo, nos ofreciera una mascarada que ya nadie creyó, como no fueran los equipos de campaña y seguidores por conveniencia de los nominados.

Mascarada que en ningún momento hizo entrar en razón a los responsables de la estrategia de la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, que decidieron sacrificar una trayectoria partidista importante, para hacerla participar en un uso de plano ridículo de las redes sociales, a la par que su coordinador, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dejaba en claro que la responsabilidad que le fue otorgada, simplemente le quedaba grande por no valorar cuando menos la personalidad y capacidad de su candidata.

Por muchas razones se antojaba que, aún con una derrota que se anticipaba irremediable desde el principio, Viggiano Austria merecía un final más digno, más cercano a su propia personalidad; es decir, perder, pero no con una diferencia tan abismal que en una interpretación simplista hablaría de una pésima abanderada, que sin embargo no lo fue.

Es muy probable que, con otro equipo de campaña, con una delimitación firme en lo que se refiere a su tarea política y lo que fue haberle dado no solo responsabilidades, sino voz y voto a personajes con base a la estimación, en definitiva, el mar de votos en su contra no hubiera sido de tal magnitud.

Por otro lado, apenas en el principio de la era Morenista en el Poder Ejecutivo de Hidalgo, es de vital importancia que la oposición se reestructure a fondo, se crea a conciencia que, bajo nuevas condiciones de todo tipo, deberá mantener una actitud crítica, pero no con tono de venganza, hacia la administración del hoy gobernador electo, Julio Menchaca Salazar.

Nada haría más daño a la entidad, que la construcción de un nuevo partido único y súper poderoso, y la extinción de todo vestigio de oposición, en un algo así como el regreso del PRI de las épocas más plenas de abuso y poder absoluto.

Por lo mientras, hoy, cuando el sexenio de Omar Fayad Meneses llega a su fin, tendremos que ser testigos de los que enderezan en su contra todo tipo de señalamientos, sin duda respetables en aquellos que han sido críticos de su actuar y en general del PRI a lo largo de su vida, pero imposibles de entender en personajes patéticos, plenos de cobardía para no tocarlo ni con el pétalo de una palabra cuando la conveniencia así lo mandaba, y hoy verdaderos valentones que poco falta para retarlo a golpes, para que el que lo sucederá “vea que nada tengo que ver con él, y por el contrario siempre lo critiqué”.

Tiempos también en que la crítica recurrente, constante, de plano irrespetuosa a Viggiano Austria , por parte de los que apenas hace unas semanas la miraban temerosos, y hoy asumen que la “valentía” de la que hacen gala, les da derecho a todo.

Todo en honor al poder. Siempre el poder.

jeperalta@plazajurez.mx

@JavierEPeralta