Actopan
- Advertencia de la Presidencia Municipal a los 70 trabajadores de diversas áreas que quieren formar un sindicato
Denuncian diversos problemas en sus centros de trabajo, los hacen laborar horas extras y no les pagan, no tienen prestaciones, el médico que los atiende no tiene el perfil, entre otros abusos.
Si en tres días no se presentan a trabajar, los aproximadamente 70 trabajadores de diversas áreas, serán despedidos, advirtió la presidencia municipal de Actopan, luego del paro laboral que realizan algunos empleados que desean forman un sindicato, para poder defender diversos derechos laborales.
Tras la visita del gobernador, Francisco Olvera Ruiz, al municipio el miércoles pasado, los trabajadores del área de limpias, decidieron hacer un paro laboral, en protesta por el despido de uno de sus compañeros, quien encabezó el movimiento para conformar la organización sindical.
Tobías Hernández, uno de los trabajadores, denunció diversos problemas en sus centros de trabajo, los hacen laborar horas extras y no les pagan, no tienen prestaciones, el médico que los atiende no tiene el perfil, entre otros abusos.
Explicó que la primera petición que debe cumplir el alcalde, Gregorio Hernández Serrano, es la reinstalación del trabajador que fue despedido, Rogelio Ángeles Hernández, asimismo que sea despedido el oficial mayor de la Presidencia Municipal, Genaro Villeda García, debido a que ha encabezado hechos de intimidación, además de insultar y humillar a los trabajadores.
Posteriormente, piden que mejoren las condiciones laborales, por ejemplo los del área de limpias no les mejoran sus camiones recolectores, no cuentan con ningún beneficio, muchos deben hasta doblar turnos para no dejar al municipio sucio.
“No nos pagan horas extras, no tenemos servicio médico, nos mandan con un huesero, mis compañeros dicen que es el antirrábico porque no es doctor fijo”, asimismo denunció que el Presidente Municipal no los ha querido atender, en su lugar envió a personal jurídico que lo único que les ha comentado, son las sanciones a las que serán acreedores si no se ponen a trabajar.
Tras dialogar con dos regidores del PRI, acordaron retirar las cartulinas donde evidenciaban los malos tratos, asimismo se comprometieron a reanudar labores, como una muestra de voluntad y de diálogo al alcalde.
Alcalde… de vacaciones en Estados Unidos
La Presidencia Municipal no hizo ninguna postura oficial, únicamente una imagen donde desmiente que haya paro laboral y afirma que la recolección de basura continuará con normalidad. Del conflicto con los trabajadores no menciona nada… nada en lo absoluto.
Los trabajadores pidieron un diálogo con el alcalde, Gregorio Hernández Serrano, de quien afirman se encontraba en gestión de obras, sin embargo trascendió que desde el miércoles por la noche viajó de vacaciones a la ciudad de Clearwater, Florida en los Estados Unidos, donde estará todo el fin de semana.